Los drones se han convertido en algunos de los dispositivos más importantes del momento en España y en el resto del mundo. Amazon los está usando para repartir paquetes, e investigadores han desarrollado software con la idea de mejorar drones comerciales DJI para revolucionar el campo, todo ello pese a estar a un paso de ser prohibidos. Nepal se suma a esta iniciativa y ya está usando drones para evitar muertes y ayudar a los sherpas, aunque hay quien teme que incluso los sustituyan.
El país asiático está decidido a usar los drones comerciales de DJI para transportar suministros y retirar los residuos que dejan los escaladores. El uso de estos vehículos aéreos podría reducir sustancialmente el número potencial de víctimas que pierden la vida año tras año al subir al Everest, especialmente en la cascada de hielo de Khumbu, donde 50 personas han perdido la vida entre 1953 y 2023.
En concreto, Nepal ha visto en el dron FlyCart 30 de DJI un gran aliado, gracias a sus funciones para transportar cargas útiles y para funcionar en condiciones increíblemente duras. Así se consolida un hito en el uso de los drones y su tecnología en campos logísticos llevados a cabo en territorios de climatología extrema.
Drones DJI para limpiar el Everest
Según expone la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de China en Nepal, citando un informe del medio local The Kathmandu Post, Nepal desplegará estos drones DJI en las zonas de gran altitud de la región del Everest.
La idea es mejorar las condiciones de la figura del sherpa, conocida mundialmente debido a la cultura pop pero muy arraigada en la zona. Los sherpas nepalíes no solo se encargan de las labores de transporte de los montañistas que suben por la zona, sino también de limpiar los cada vez más frecuentes restos de basura de la montaña.
Los sherpas llevan desde botellas de oxígeno hasta tiendas de campaña, aunque también se encargan de alimentos y otro tipo de suministros. Se estima que deben cruzar las peligrosas laderas del Everest más de 30 veces cada temporada, poniendo en peligro sus vidas. Es aquí donde entran los DJI FlyCart 30, drones para el transporte de cargas útiles a larga distancia.
No es para menos. Estos drones pueden llevar 30 kilos de carga útil y pueden volar hasta 28 kilómetros de distancia sin ella. Equipados con la máxima carga útil, pueden volar 16 kilómetros a unas velocidades de 20 metros por segundo. Además, pueden soportar 6.000 metros máximos de altitud y funcionar a temperaturas que van desde los -20 ºC hasta los 45 ºC. También resiste ráfagas de viento de 12 metros por segundo.
Otras bondades del FlyCart 30 de DJI incluyen protección IP55 a la corrosión, radares dobles y un sistema de visión binocular doble. Por otro lado, admite una transmisión de vídeo a 20 kilómetros y un modo de transmisión de vídeo 4G mejorada y un modo de doble operador. También dispone de cámara FPV de alta resolución estabilizada.
Incluso es capaz de detectar obstáculos gracias a sus radares de matriz en fase delanteros. Equipa, además, un conjunto de doble batería para que si una falla durante el vuelo, la otra mantenga el dron en el aire y garantice un regreso lo más seguro posible. En definitiva, es un dron perfectamente pensado para esta tarea.
La altísima resistencia del dron, sumada a su capacidad de carga útil, hace que sea un dron ideal para los duros entornos del Everest. De hecho, ya han realizado las primeras pruebas, logrando transportar unos 234 kilos de basura por hora. Unas cifras impresionantes, teniendo en cuenta que antes necesitaban 14 porteadores y unas 6 horas de tiempo para transportar esa misma cantidad.
Lógicamente, las personas afectadas por estos cambios, los propios sherpas, están preocupados por la posible pérdida de sus puestos de trabajo. Las consecuencias laborales que estos cambios pueden tener afectarían sobremanera a trabajadores ya curtidos en una profesión que podría estar destinada a desaparecer.
Sin embargo, los funcionarios y escaladores relacionados con el proyecto consideran más valioso el beneficio de salvar vidas que la tradición en sí. Aseguran que los drones son herramientas que podrían ser clave a la hora de reducir las víctimas asociadas a estas áreas críticas. Eso sí, los funcionarios han explicado que serán sherpas entrenados los que manejen los drones.
El cambio climático y la cada vez más amplia accesibilidad al monte Everest han traído muchas complicaciones a la montaña, que se ha visto más saturada y sucia que nunca. Las autoridades de Nepal creen que el campamento base usado habitualmente para subir al Everest se ha convertido en el vertedero "más alto del mundo". Por si fuera poco, el calor resultante del cambio climático está desenterrando basura y antiguos cuerpos congelados que están contaminando severamente la zona.
Ya en junio se realizaron las primeras pruebas en Nepal con estos drones. Se transportaron hasta tres botellas de oxígeno y un kilo y medio de suministros desde el campo base del Everest al campo 1, situado a un rango de entre 5.300 y 6.000 metros sobre el nivel del mar.
En el vuelo de regreso, aprovecharon para traer de vuelta basura acumulada en el Everest. Un tramo peligrosísimo, ya que ambos campamentos están separados por la famosa cascada de hielo en Khumbu. El uso de estos drones supone una importante alternativa al uso de los helicópteros, mucho más costosos de usar y difíciles de maniobrar.