Una persona con el chaleco refrigerante de Koojack.

Una persona con el chaleco refrigerante de Koojack. Koojack/Kickstarter Omicrono

Hardware

Adiós al calor y a sudar en verano: el genial invento que te mantiene fresco con pulsar un botón y en sólo tres segundos

Koojack es un chaleco refrigerante con tecnología de semiconductores y seis ventiladores que te mantiene abrigado a una temperatura de 25ºC.

14 julio, 2024 09:30

España se está enfrentando a un caluroso verano, lo que provoca que muchas personas busquen formas de combatir las altas temperaturas, como puede ser quedarse en casa con el aire acondicionado encendido. Una situación que hace que salir a la calle sea poco recomendable, aunque hay ocasiones en las que es inevitable. Sin embargo, para esos momentos se han ideado una serie de inventos, desde un ventilador que se pone en la camiseta y acaba con el sudor hasta un nuevo chaleco que te mantiene fresco con pulsar un botón y en sólo tres segundos.

Se trata de Koojack, un ingenioso chaleco de refrigeración ligero que está ideado para aquellas personas que en verano trabajan al aire libre y para aquellas a las que les gusta salir a la calle a pasear, correr, montar en bici o realizar cualquier actividad deportiva, como pescar. Un invento que actualmente tiene en marcha una campaña en la plataforma Kickstarter en la que busca financiación y que promete refrescar al usuario rápidamente y acabar con el molesto sudor.

La idea de crear un chaleco de refrigeración no es realmente nueva, ya que en el mercado se pueden encontrar una variedad de modelos. Sin embargo, Koojack destaca principalmente por ser ligero y por utilizar una tecnología de semiconductores que proporcionan un efecto refrescante a través de unos parches internos y con tan sólo apretar un botón. Una configuración que "está diseñada en torno al efecto termoeléctrico. Un lado del parche se enfría y el otro libera calor", según explica su creador.

Otra de las principales características de este invento es que cada uno de los seis parches de refrigeración del chaleco cuenta con su propio ventilador para dispensar el calor. Esto hace que "con seis ventiladores trabajando juntos, el sistema de refrigeración logra una impresionante disipación del calor, garantizando excelentes efectos de enfriamiento". De hecho, su creador señala que este efecto refrigerante se puede sentir en unos tres a cinco segundos.

Además de ello, al chaleco también se le ha añadido un sistema de control a bordo que puede mantener la temperatura a 25ºC para "mejorar el confort general"; aunque su creador señala que junto a su equipo están estudiando la posibilidad de regular la temperatura. En cuanto al diseño de Koojack, está fabricado en poliéster transpirable y emplea "materiales conductores del calor eficaces y una estructura bien diseñada para distribuir uniformemente la refrigeración".

En su bolsillo con cremallera del lado izquierdo incluye un espacio para conectar una batería portátil de 5.000 mAh, que es la que alimenta el sistema de refrigeración y que permite una autonomía de dos horas de frescura por carga; mientras que el chaleco también viene con otro bolsillo para guardar objetos. Por su parte, los ventiladores incluyen una luz LED, que podrían ayudar a que los ciclistas o corredores sean más visibles para los coches.

Un chaleco que está disponible en seis tallas para adaptarse a una variedad de usuarios y que se puede lavar fácilmente a mano o en la lavadora, quitando previamente los ventiladores exteriores -que se pueden limpiar con un paño húmedo y un cepillo suave- y sacando la batería del bolsillo. Koojack se puede comprar por 129 dólares, unos 119 euros al cambio, y está previsto que los envíos comiencen en septiembre.