A principios de julio se celebró en Fráncfort, Alemania, una nueva edición de la feria Eurobike, la más importante del sector de la bicicleta. Allí, los principales fabricantes aprovechan para presentar sus novedades y se debate cómo se está convirtiendo este "dispositivo de ocio y deporte en una base central de la movilidad sostenible del futuro" con la llegada de nuevos modelos eléctricos, que están arrasando en España.
En ese marco se ha presentado, por ejemplo, la Amflow PL, la primera bicicleta de DJI, que auna potencia y ligereza para los ciclistas de montaña. Otra marca, la alemana ZF, conocida por sus avances tecnológicos en el sector de la automoción desde hace unos 100 años, ha aprovechado para presentar el ZF Bike Eco System. Este kit para fabricantes incluye las baterías, las unidades de control, una app específica para controlar todos los parámetros, pero sobre todo unos de los motores más pequeños, ligeros y potentes del mercado.
"Con nuestro motor CentriX, que pesa sólo 2,5 kilogramos y es excepcionalmente compacto, estamos estableciendo un punto de referencia en la clase de potencia de hasta 90 Nm", explicó Daniel Haerter, jefe de Micro Mobility de ZF, en un comunicado de prensa. "Esto permite a los fabricantes ofrecer a sus clientes bicicletas eléctricas de alto rendimiento que son similares en peso y apariencia a las e-bikes con un motor de apoyo ligero".
Fácil de integrar
La investigación y desarrollo de las empresas que se dedican a fabricar bicicletas y sus componentes es cada vez más ambiciosa. Con la llegada de las unidades de transmisión eléctricas el esfuerzo se ha redoblado por conseguir los componentes más pequeños y ligeros de los que la ingeniería es capaz sin renunciar a la fiabilidad ni la potencia.
En eso se han centrado en la compañía alemana a la hora de diseñar y comercializar el ZF Bike Eco System. Con una arquitectura eléctrica de 48 V y un largo trabajo de miniaturización de componentes, han conseguido que el motor sea tan reducido que apenas se aprecian diferencias con el pedalier de una bicicleta normal También está pensado para hacer lo más sencillo posible su integración y mantenimiento, con un montaje y desmontaje rápido y fácil.
Desde ZF consideran la unidad de transmisión CentriX como "única en el mercado por su alta densidad de par, bajo peso y reducido espacio de instalación", con componentes que se integran perfectamente en la propia estructura de la bici. El motor central y la unidad de engranajes tienen un diseño cilíndrico y están totalmente incorporados al pedalier, sin cables a la vista y con un diseño muy limpio.
Gracias a sus 88 milímetros de diámetro y 118 milímetros de anchura, estas unidades tienen un tamaño similar al de una lata de bebida de 33 cl, y son compatibles tanto con cambios de desviador como de buje. Lo mejor es que pesan sólo 2,5 kg, menos de un kilo de diferencia con Lightest, el motor menos pesado de los de su clase.
Dos versiones
Estas unidades de transmisión están disponibles en dos versiones. Por un lado está CentriX 90, con 90 Nm de par y un pico máximo de potencia de 600 W, ideal para rutas exigentes con bicicletas de montaña, trekking o todoterreno. La versión para ciudad es la CentriX 75, con un par de 75 Nm de asistencia al pedaleo y una potencia máxima de 450 W, pensada para recorridos más llanos con bicicletas de grava, de paseo o urbanas.
En cuanto a la potencia continua, ambas unidades ofrecen los 250 W estándar que marca la Unión Europea. Eso también permite una amplia autonomía, que el fabricante no llega a concretar. Sí precisa en su nota de prensa que los paquetes de baterías de iones de litio de los kits tienen 504 o 756 Wh. Se montan en el tubo diagonal del cuadro mediante un innovador sistema de raíles, "lo que permite una rápida extracción para facilitar la carga y mejorar la seguridad".
Para completar todo lo necesario en una bicicleta eléctrica, ZF Bike Eco System incluye una unidad de control integrada en el tubo superior del cuadro para hacer accesible en todo momento al ciclista información como el nivel de carga de la batería gracias a una pequeña pantalla LED circular. Para quienes quieran tener acceso a más detalles sin perder de vista la carretera, se ofrece como opcional una pantalla de 2,8 en color y alta resolución para instalar en el manillar.
La otra opción es aprovechar la pantalla del smartphone y por eso han integrado en la unidad de control un cargador con conectores magnéticos. A través de la conexión Bluetooth y a la app de ZF para Android e iOS, el usuario puede conectarse a la nube y acceder a funciones avanzadas, como navegación o grabación de rutas, que se ampliarán con futuras actualizaciones y están abiertas a funciones de terceros.
El anuncio de este nuevo sistema integral de electrificación para todo tipo de bicicletas viene acompañado del primer modelo que lo llevará incorporado de fábrica. Se trata de la Tarok e-MTD de suspensión total, de la marca alemana Raymon, presente en el Eurobike 2024 y con una salida a la venta prevista para principios de 2025, aunque todavía se desconoce su precio oficial de venta al público.