El avance tecnológico ha transformado la cocina de los hogares de España. Un espacio que con el paso de los años se ha llenado con electrodomésticos y dispositivos inteligentes de todo tipo, desde uno capaz de generar 19 litros de agua potable al día hasta freidoras de aire para comer más sano. Pero si hay un elemento que hasta ahora no ha encontrado rivalidad, esa es la campana extractora; quien parece que al fin podría tener los días contados gracias a un nuevo invento que acaba con el humo y no necesita instalación.
Las campanas extractoras de las cocinas son unos dispositivos que se dedican a aspirar los humos, aromas y olores que se generan al cocinar, que luego pasan por un filtro metálico antigrasa y un motor extractor para expulsarlos al exterior del edificio a través de un conducto de salida de humos. Y para colocarla hay que realizar una pequeña obra en casa. Como alternativa, una compañía ha presentado Oilvent, un dispositivo portátil fácil de usar que no necesita instalación, ya que encaja sobre una olla, y que elimina los humos.
Sus creadores definen a Oilvent como la "única campana extractora portátil que combina la extracción de humos de aceite y la protección contra salpicaduras, revolucionando la ventilación de las cocinas domésticas". Un dispositivo que se encuentra actualmente realización una campaña de financiación en la plataforma Kickstarter, donde se puede comprar por apenas 69 dólares (aproximadamente unos 65 euros al cambio).
Sin instalación
Oilvent es un dispositivo que ha sido diseñado por un grupo de personas apasionados por el mundo de la cocina que buscaban dar con un producto que permitiera crear un entorno culinario más saludable en todos los hogares. Para el desarrollo de este invento, estos se inspiraron en el diseño de una tapa de olla para dar forma a esta innovadora campana extractora portátil que se adapta a cualquier vivienda, incluso a casas pequeñas o a aquellas que carecen de una clásica y adecuada campana de ventilación.
Una de las principales características de este invento es que puede extraer más del 90% de los humos de aceite de forma eficaz gracias a la incorporación de una tecnología centrífuga. Mientras que en el caso de las campanas de cocina tradicionales, estas suelen eliminar la grasa con una eficacia del 75%. De esta manera, Oilvent termina con ataques de tos por inhablar partículas aceitosas mientras se cocina gracias a que incorpora una malla de acero y esponjas de carbón activado, que eliminan las partículas suspendidas en el aire y los contaminantes orgánicos para mejorar la calidad del aire interior.
Incluso reduce los posibles efectos sobre la salud de los usuarios. Otros detalles a destacar son que Oilvent posee una malla de alta densidad que convierte al dispositivo en una especie de pantalla antisalpicaduras que no obstruye la vista ni el vapor, ni afecta a la temperatura del aceite de cocina; y una rejilla que mide 38 centímetros, por lo que se puede adaptar a una gran variedad de ollas y sartenes. No sólo eso, sino que sus creadores señalan que también puede servir como bandeja para servir.
Oilvent también es un dispositivo fácil de utilizar, ya que en apenas 3 segundos está listo para funcionar. Para ello, ha que ponerle pilas -utiliza las 18650, conocidas por su larga vida útil- y sujetar el asa a la tapa, para después colocarlo en cualquier olla o sartén. En el caso de que se agoten las baterías, esta campana extractora portátil dispone de una base de carga que permite extraerlas y cargarlas en apenas 20 minutos.
Un invento que cuenta con un flujo de aire de tres velocidades que permite elegir al usuario el ajuste que mejor se adapte a sus necesidades. Aunque otra de las características más destacadas de Oilvent es su diseño portátil y ligero, que evita los gastos y las molestias de la instalación de una campana extractora. Este dispositivo pesa sólo 920 gramos, es silencioso (42 decibelios) y, según sus creadores, lo puede usar cualquier persona sin esfuerzo, desde niños hasta adultos.
Otras ventajas de Oilvent
Oilvent ofrece otra variedad de ventajas en comparación con las campanas extractoras tradicionales de las cocinas. Por ejemplo, al poseer un diseño compacto y práctico, ahorra mucho espacio y se puede guardar cómodamente en un cajón o en un armario cuando no se esté utilizando. También es fácil de limpiar, ya que se pueden extraer tanto el mango como la malla de acero inoxidable y el impulsor para lavarlos a fondo en el lavavajillas y no tener que estar frotando.
Otra ventaja de este dispositivo es que, al cocinar, también se puede utilizar para drenar el exceso de humedad de los fideos y otros alimentos; y evita que el aceite salpique, por lo que evita quemaduras. Incluso no hay requisitos para su uso, ya que es una campana extractora portátil perfecta para todo tipo de cocinas, desde aquellas que se encuentran en las casas, las que funcionan con gas o hasta las de las autocaravanas.