Xiaomi es famosa por muchos tipos de dispositivos que vende en España. No obstante, algunos de los más importantes son sus patinetes. Los patinetes Xiaomi Electric Scooter suelen ser la opción predilecta para muchos, por sus buenas capacidades y por su construcción. La compañía china ha vuelto a la carga presentando dos nuevos modelos, los Xiaomi Electric Scooter 4 Pro y 4 Lite, ambos de segunda generación. Junto a ellos, llega un nuevo robot aspirador y una nueva familia de televisores a España.
Dos modelos que vienen en gamas bien diferenciadas tanto de características como de precio. Estas son revisiones de los Xiaomi Electric Scooter que ya pudimos ver en 2022 en España. Fue el caso del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro de primera generación, que llegó con una potencia de 700 W y una autonomía de 55 kilómetros. Este modelo sube la apuesta hasta los 1.000 W idóneos para, entre otras cosas, subir cuestas de un 22% de inclinación.
Por otro lado está el Electric Scooter 4 Lite, que apuesta prácticamente todo a su diseño aerodinámico, basado en un marco de acero al carbono y que puede soportar hasta los 100 kilos de peso. Eso sí, no se queda atrás en cuanto a potencia, ya que su motor sin escobillas de efecto Hall de 300 W puede llegar a unos nada desdeñables 390 W, pudiendo superar pendientes de un 15% de inclinación.
Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2ª Gen)
En cuanto a especificaciones, Xiaomi ha optado por ofrecer un rendimiento bastante superior a lo visto en la primera generación con este Xiaomi Electric Scooter 4 Pro. Dispone de un motor de tracción trasera de 400 W, que puede llegar a picos de 1.000 W para conseguir una aceleración todavía más robusta.
Integra un diseño más optimizado en el neumático, que pasa de los 54 a los 60 milímetros de ancho. De esta forma, ofrece una mejor absorción de impactos y una mayor capacidad de aire, consiguiendo un mejor agarre y estabilidad. Esto resulta, al menos sobre el papel, en una conducción más segura y controlada, especialmente en entornos con muchas curvas. De hecho, estos neumáticos no cuentan con cámara.
Uno de sus grandes añadidos es el Sistema Inteligente de Gestión de Baterías (BMS), que se encarga de controlar de forma constante el estado de la batería. Este sistema implementa un conjunto de 6 salvaguardas distintas contra problemas que puedan sufrir las baterías, tales como sobrecarga, sobredescarga, sobrecalentamiento o corrientes excesivas. Así, se consigue una mayor durabilidad y una mayor vida útil para la batería. Su autonomía, por cierto, es de 60 kilómetros.
Por otro lado está su freno de tambor delantero, que está aderezado con el sistema E-ABS de frenado antibloqueo electrónico ubicado en la rueda trasera, que reduce la distancia de frenado. Funcionan en conjunto con un sistema completo de iluminación inteligente, que también ofrece indicadores de dirección luminosos para rutas nocturnas. Eso sí, como siempre, este patinete está limitado a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
A estos sistemas de seguridad e iluminación hay que sumarles su marco de acero al carbono de 1,5 milímetros de espesor, que puede sostener un máximo de 500 kilos estáticos y 120 en movimiento. Es un patinete robusto pero no por ello pesado, ya que su peso asciende a los 19 kilos, pero que supone un salto cualitativo en términos de acabado y calidad general.
Xiaomi Electric Scooter 4 Lite
Junto al Scooter 4 Pro, se encuentra el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite, también de segunda generación, y que se constituye como una opción más económica y reducida en características respecto a su hermano mayor. Que la diferencia no dé lugar a engaño, ya que por ejemplo este Scooter 4 Lite presume de un diseño increíblemente robusto, que puede soportar cargas de un máximo de 100 kilos.
Todo ello es gracias a su marco de acero al carbono, que llega incluso a proteger la rueda trasera gracias a un guardabarros rediseñado. Es un patinete que pesa 16,2 kilos, y que al igual que el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro se puede plegar. En cuanto a potencia, disfruta de un motor sin escobillas de 300 W, que tiene picos de 390 W, como ya hemos comentado.
Los neumáticos son otro campo mejorado en este Scooter 4 Lite, ya que son neumáticos de 10 pulgadas suaves y confortables, que se adaptan a superficies irregulares y difíciles. Además de estos neumáticos nos encontramos con un sistema de freno dual, con un freno de tambor combinado con un sistema E-BS trasero, que también reduce la distancia de frenado.
El Xiaomi Electric Scooter 4 Lite también presume de algunas de las ventajas presentes en el modelo superior, como es el caso de los 6 mecanismos de protección para la batería. Una batería que ofrece una autonomía de 26 kilómetros, que compensa su reducido rango con un altísimo nivel de seguridad. Estos mecanismos nos protegerán contra todo tipo de amenazas, como cortocircuitos, sobretensiones o sobrecalentamientos.
No falta un completo sistema de iluminación, con un faro de alto brillo en la parte delantera que tiene un alcance de entre 2 y 8 metros. También dispone de luz trasera y unos prácticos intermitentes, perfectos para que a la hora de conducir de noche los otros vehículos sean conscientes de nuestra posición.
Finalmente está el tema de la conectividad. Tanto este modelo como el superior cuentan con integración Bluetooth con Xiaomi Home, para consultar aspectos como la batería o el estado propio del patinete. La aplicación, como ya es usual, da un importante control al usuario, ya que permite desde manejar las luces hasta bloquear el motor mismo de los patinetes.
Disponibilidad y precio
Estos dos patinetes estarán disponibles el próximo jueves 25 de abril para su compra en España. El Xiaomi Electric Scooter 4 Lite 2ª Gen se podrá comprar por 299 euros, mientras que el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro 2ª Gen ascenderá hasta los 549 euros de precio. Se podrán adquirir tanto en la web de Xiaomi como en tiendas al estilo Media Markt, Amazon o El Corte Inglés.