Las Apple Vision Pro, las gafas de realidad mixta de la compañía liderada por Tim Cook son la última revolución en el mundo de la tecnología; aunque apenas llevan dos semanas a la venta y solamente se pueden comprar en Estados Unidos, ya que a España y otros mercados llegarán próximamente. Un dispositivo que recientemente se ha actualizado para corregir un importante fallo y del que los usuarios están sacando el máximo partido, usándolo en el metro o en el gimnasio. Incluso hay algunos que afirman que ven mejor con estas gafas puestas.
Varios usuarios de las Vision Pro de Apple están descubriendo que el último dispositivo de la compañía de la manzana mordida puede ayudar a las personas con problemas de visión a ver mejor cuando lo están utilizando. Uno de ellos es James Rath, quien ha compartido un vídeo en su cuenta de TikTok en el que comparte su experiencia con las gafas siendo una persona con legalmente ciega -que tiene una agudeza visual menor o igual a 0.1 (10/100) y/o un campo visual menor o igual a 10 grados-, lo que le obliga a ir con bastón: "Puedo ver mejor con esto que con mi ojo normal. Oh, ¡guau!".
Aun así la ceguera es un tema complejo, y lo que funciona para unos, no lo hace para otros. "La idea de que las gafas permiten a alguien con visión parcial ver mejor que su visión natural es cierta, pero sólo en determinadas condiciones y con rendimientos decrecientes", ha indicado en una entrevista Kurtis Wier, profesora de la Universidad de Birmingham City, al medio Tech Times. No sólo eso, sino que esta investigadora también ha detallado algunos de los factores que hacen que esto sea posible; algo que ha estado investigando durante muchos años.
@jamesrath Blind User Tries Apple Vision Pro: A Game Changer? 🤯👓 #Accessibility #blindtok #blindness #visionpro ♬ original sound - James Rath
"Decir que se debe a que las gafas están más cerca de los ojos es una simplificación excesiva, ya que hay muchos otros factores: la luz que incide directamente en la retina, el campo de visión restringido, la curvatura de las lentes, la compatibilidad focal fija, etcétera. Hay un punto dulce de cuándo puede ser beneficioso para ti", ha indicado Wier. Durante su estudio, que comenzó con unas Oculus Rift CV1, la profesora descubrió potentes resultados. "Durante mi investigación, una mujer rompió a llorar al poder leer un póster virtual que coloqué en una pared. Normalmente, no podía leer sin ayuda", ha señalado.
Para realizar sus pruebas, Wier comparó la visión natural con la virtual colocando cartas optométricas en entornos reales y virtuales. Y puso a prueba a varios participantes, a quienes les pedía que detectaran las letras e hicieran una lectura de palabras y una rápida. "El 60% de ellos obtuvieron mejores resultados en realidad virtual entre las cuatro pruebas. Me di cuenta de que las discapacidades visuales son tan complejas que es muy difícil obtener resultados comparativos sólo de personas con baja visión severa, ya que las complejidades de alguien que tiene una catarata, un ojo ciego, nistagmo, retinopatía diabética y todo tipo empezaron a complicarse", ha indicado.
Además de esto, la profesora ha asegurado que "había pruebas claras de que, para algunos, puede haber una ganancia visual significativa sin hacer ninguna mejora en las gafas en absoluto". Cabe señalar que aunque la pantalla de las gafas de realidad mixta o virtual (VR) pueden estar a unos pocos centímetros de los ojos, la distancia focal se establece a unos metros; por lo que las personas que usan gafas seguirán necesitándolas. "En realidad, sólo los legalmente ciegos o las personas con discapacidades visuales complejas, podrían beneficiarse", ha señalado la profesora.
Varios expertos en la materia afirman que ningún casco de realidad virtual solucionará el problema subyacente de la deficiencia visual, por lo que las personas que la padezcan deben buscar ayuda médica profesional. Aun así, la mayoría de estas gafas incluyen funciones de accesibilidad para invidentes, como los comandos de voz, retroalimentación háptica y subtítulos en directo. Aunque Weir y otros profesionales reclaman mejores funciones, como "la posibilidad de mantener pulsado y ampliar un elemento delante de ti, cambiar el color predeterminado del texto, el color de fondo y poder atenuar o desvanecer el fondo virtual al acceder al contenido del panel".
Algo en lo que parece que las gafas de realidad mixta Vision Pro de Apple ha dado un paso en la dirección correcta, ya que permite a los usuarios cambiar el seguimiento ocular por el de la cabeza para aquellos que padezcan nistagmo, que es el temblor involuntario de los ojos. "Es estupendo ver por fin un reconocimiento parcial de las capacidades de estos dispositivos, aunque sea en formato TikTok. Y es de esperar que el Vision Pro también haya establecido un nuevo estándar en cuanto a funciones de accesibilidad para usuarios ciegos de RV", ha concluido Wier.
También te puede interesar...
- Se dispara la reventa de las Vision Pro de Apple fuera de EEUU: piden el triple de su precio original
- Las pantallas de las Apple Vision Pro son alucinantes: superan a todos sus rivales por mucho
- Apple actualiza Persona, las videollamadas de Vision Pro que han despertado polémica
- Las Apple Vision Pro no permiten ver pornografía: las posibles causas del veto