Actualizar el software, la posible solución de Apple para poder vender los Apple Watch en EEUU
El gigante tecnológico trabaja en varias soluciones, como un cambio en el software de los relojes para evitar la prohibición de venta.
19 diciembre, 2023 09:37En plena campaña navideña, Apple se ha visto obligada a dejar de vender a partir de esta semana los Apple Watch Series 9 y Watch Ultra 2, sus últimos relojes inteligentes presentados el pasado septiembre debido a una disputa judicial con la empresa médica Masimo sobre patentes relacionadas con la tecnología del sensor del oxígeno en sangre. Este golpe no afectará a las ventas en España, pero sí a un importante mercado para la empresa, que ya trabaja en una solución rápida.
Un fallo de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) prohíbe a Apple vender estos dos modelos de smartwatch en el país norteamericano. Entre las opciones que la empresa está barajando para regresar sus productos cuánto antes al mercado, está la actualización del software, pero Masimo alega que es insuficiente.
Apple ya sufrió un golpe de menor impacto en septiembre cuando Francia prohibió su descatalogado iPhone 12. Indica Mark Gurman en Bloomberg que con esta sentencia, las acciones de Apple cayeron menos del 1%, mientras las de Masimo han subido un 3,2%. Apple ha confirmado a EL ESPAÑOL-Omicrono que dejará de vender sus relojes más modernos en su página web para EEUU el próximo jueves 21 de diciembre, después procederá a retirarlos de aproximadamente 270 puntos de venta físicos, sus tiendas estadounidenses, antes del 24 de diciembre.
Actualización de software
La función de oxígeno en sangre se agregó por primera vez al Apple Watch en 2020 con el modelo Serie 6. Pero esta prohibición de la ITC sólo afecta a las ventas de estos dos modelos, los que ofrecen funciones de monitorización en sangre. El Apple Watch SE carece de dicho sensor y se podrá seguir comprando. La empresa también indica a este medio que "está en total desacuerdo con la orden y está llevando a cabo una serie de opciones legales y técnicas para garantizar que el Apple Watch esté disponible para los clientes". Además, están "tomando medidas preventivas para cumplir la sentencia en caso de que se mantenga"
Una de las opciones que el gigante tecnológico está barajando es un cambio en el software del dispositivo. Esto sería más rápido que aplicar cambios en el hardware ya diseñado y llevado a fábrica. Así podrían los relojes volver a estar a la venta en las tiendas en menor tiempo, como ocurrió con los iPhone vetados por Francia.
Sin embargo, las patentes en el centro de la disputa legal de ambas compañías hacen especial mención al hardware, la forma en la que se emite luz para medir la cantidad de oxígeno en sangre de la persona a través de la piel. Para Masimo, una actualización del software será insuficiente si no hay cambios en el hardware de los relojes.
La prohibición del ITC restringirá la importación impidiendo a Apple vender estos productos en Estados Unidos. La empresa depende de proveedores extranjeros para los componentes del reloj y su montaje. El periodo de vuelta, aún así, sería largo. Cambiar el hardware y mandar el nuevo diseño a fábrica supondría un trabajo de al menos tres meses, tal y como indica a Bloomberg una persona familiarizada con las operaciones de la empresa. Todavía faltaría la aprobación de las autoridades.
Apple vs. Masimo
Masimo es una empresa dedicada a los equipos médicos, más conocida por su oxímetro de pulso. Empezó en 2005 con productos de monitorización no invasiva. Este año ha presentado su último reloj inteligente, el Masimo Freedom, capaz de medir datos clave para la salud del usuario como la saturación de oxígeno en sangre arterial (SpO2), el índice de hidratación, la frecuencia del pulso, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.
Las disputas entre Apple y Masimo por sus patentes han sido espinosas en los últimos años, pero nunca habían llegado tan lejos. Masimo presentó dos casos separados, uno ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en el Distrito Central de California y un segundo ante el ITC, alegando que Apple infringió su tecnología de oximetría de pulso. Esta particular prohibición de las importaciones es consecuencia de esto último.