El café puede ser una de las bebidas que más precisión requiere a la hora de elaborarla bien, un arte que solo los baristas profesionales dominan del todo. Sin embargo, cada vez existen más cafeteras diseñadas para simplificar el proceso y que pretenden desafiar a las cafeteras de cápsulas tan populares en los hogares de España. Son máquinas que prometen preparar el café en poco tiempo y de forma simple, pero manteniendo un mayor control de cada uno de los parámetros implicados, como este nuevo diseño.
La cafetera Kuku Maker parece haber sido creada para vivir en una laboratorio con ese estilo similar al de un telescopio. Nada más lejos de la realidad, sus creadores proponen una preparación del café en casa con mayor precisión de cada uno de los factores que influyen en el sabor final de la bebida. La modificación de la temperatura, presión o tiempo no afectan a los otros factores como denuncia esta marca que suele ocurrir en las cafeteras tradicionales.
De esta forma, el resultado final es siempre el deseado por el barista y apasionado del café recién preparado. Kuku Maker es aún un prototipo que se pondrá en breve en preventa a través de Kickstarter con un 50% de descuento del precio final cuando del salto definitivo a las tiendas.
El pequeño telescopio se compone de varios controles diferenciados para cada parámetro. Primero se controla la presión en la extracción del café. En este punto la máquina usa tecnología centrífuga en lugar de hervir agua con una caldera o bomba de presión. Así, Kuku alcanza los 12 bares de presión máxima, en el vaso de molido donde también se realiza la extracción.
Impulsados por la fuerza centrífuga, los posos de café se pueden distribuir directa y uniformemente en la pared de la taza, y el flujo de agua giratorio también puede pasar uniformemente a través de los posos. Con esta técnica, la máquina libera al barista de tener que usar herramientas para ejercer presión en el café recién molido.
El agua pasa en forma de pequeños chorros a través de los posos del café y luego se recolectan para la siguiente ronda de extracción hasta lograr la tasa deseada. Aquí, es clave determinar el tiempo del ciclo y así obtener sabores más diversos.
En un tercer punto, el barista debe determinar el espesor de la mezcla. Con la técnica de extracción circular descrita antes, esta cafetera puede obtener un café fuerte sin usar mucha agua. El peso del café coincide con el aporte de agua, sin desperdiciar una gota.
En cuanto a la temperatura, esta cafetera puede pasar de 60 grados a 100 grados centígrados con un método de inducción electromagnética para calentar el agua. Sin embargo, también funciona con agua helada o simplemente fría si se quiere preparar un café perfecto para el verano. Hasta es posible añadir más agua durante la preparación.
La Kuku Maker promete una mayor eficiencia de la energía que consume, " ofrece una impresionante eficiencia de conversión térmica de hasta el 90%" afirman sus creadores. También reduce los residuos, aprovechando las materias primas lo máximo posible y todo controlado de forma digital y manual a través de su diseño y una aplicación virtual.