Hace unos pocos meses, supimos en España de la startup Humane, que entre otros proyectos, estaba llevando a cabo una idea revolucionaria: un pequeño dispositivo para llevar tu propia inteligencia artificial contigo, todo el día, las 24 horas. El dispositivo, que no tenía ni nombre, se presentó en una charla TED en abril. Ahora, la compañía ha dado a conocer más a fondo el producto, incluyendo datos como su nombre.
Este se llama AI Pin, y tal y como ha explicado Humane en una presentación en un desfile de moda de París, usa proyectores, cámaras y tecnología de IA para hacer las veces de asistente personal para el usuario. El dispositivo ha sido presentado con la modelo Naomi Campbell, siendo esta la primera persona en usarlo en público.
Por si fuera poco, Humane ya ha dado una fecha de lanzamiento para su AI Pin: el 9 de noviembre. La startup define al AI Pin como un dispositivo independiente y sin pantalla que hace uso de tecnología Qualcomm Snapdragon "avanzada" para poder funcionar.
El 'pin' con IA de Humane
La demostración TED reveló parcialmente el funcionamiento del aparato, pero no se sabía nada sobre su diseño físico, y mucho menos sobre sus características técnicas. Se supo que era capaz de reconocer objetos, traducir en tiempo real, y que era capaz de funcionar sin ningún tipo de necesidad de usar una pantalla táctil.
En la presentación, llevada a cabo por el fundador de Humane Imran Chaudri, se vio como el aparato reconocía objetos mediante una cámara e incluso era capaz de proyectar información en distintos sitios, como la palma de la mano. La IA que portaba este AI Pin permitía realizar resúmenes de reuniones, realizar recomendaciones alimentarias, etcétera.
Ahora, Humane revela que la plataforma que impulsa este AI Pin está firmada por Qualcomm. Lleva equipado un mini proyector que reemplaza la pantalla del dispositivo y que en su interior porta una cámara y un altavoz. Hace uso de reconocimiento óptico para las funciones de IA, y la compañía expone cómo se respeta en todo momento la privacidad del dueño al no necesitar una palabra de activación.
Sin embargo, quedan dudas. Por ejemplo, ni en la presentación TED ni en el nuevo comunicado de Humane se habla de cómo la IA recaba datos para aprender de nosotros y proporcionarnos toda la información necesaria. Chaudri hizo hincapié en que el AI Pin no se enlaza al dispositivo móvil de ninguna forma, por lo que no se sabe nada acerca de la fuente que usaría el AI Pin para que su IA funcione.
Ahora, se ha visto por fin cómo es su apartado estético. Se adhiere a la ropa, siendo esta forma de usarse su factor de forma principal. Habrá que ver cómo se resuelven algunas implicaciones de privacidad y seguridad con este método de uso, ya que el hecho de llevar una cámara colgando de la ropa, plantea más preguntas que respuestas.