La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, y esta será una constante a lo largo de los próximos años. Una de las grandes preocupaciones relacionadas con la IA es la influencia que puede tener en el terreno laboral, y es que habrá que saber hasta que punto podría llegar a afectar. De hecho, si tienes uno de estos 10 trabajos, la IA tiene habilidades para reemplazarte, por lo que tendrías que comenzar a plantearte tu futuro.
Desde la irrupción de la inteligencia artificial, ha habido diferentes estudios acerca del impacto que la IA en el mundo laboral, llegando a la conclusión de que hay algunos empleos que desaparecerán definitivamente por culpa de la expansión de la inteligencia artificial.
Los 10 trabajos que podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial
Los 10 trabajos que podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial, son los siguientes:
- Repartidores: los últimos informes han apuntado a que la mitad de las habilidades laborales asociadas con un repartidor, como son las operaciones comerciales o la comunicación, se pueden ver afectadas. Aunque a día de hoy parece impensable que puedan ser sustituidos por la IA, los avances de estas han pensar en que en el futuro la entrega con vehículos autónomos y drones puede ser una realidad, poniendo así en peligro sus puestos de trabajo.
- Técnicos: la nueva tecnología tiene un gran rendimiento en muchas competencias relacionadas con un técnico, y la IA puede llegar a ser de gran ayuda en todas aquellas tareas que suponen una inspección y resolución de problemas. No obstante, en este sentido tan solo afectará negativamente a algunos puestos técnicos en determinados sectores. Por el momento, con expensas de que pueda mejorar en el futuro, aún tiene unas claras limitaciones en determinados aspectos.
- Cajeros: la inteligencia artificial puede llegar a reemplazar en el futuro a los cajeros de supermercados y otras tiendas, un avance que ya es una realidad en algunos establecimientos a lo largo de nuestro país. Aunque se combinan con la presencia humana en muchos de los casos, ya existen máquinas de autopago que permiten prescindir de estos profesionales.
- Servicios de atención al cliente: uno de los puestos de trabajo más amenazados por la inteligencia artificial es la ser un agente de atención al cliente. Cuánto mayor sea la posibilidad de que un trabajo se pueda llevar a cabo a distancia, tendrá una mayor exposición potencial a un cambio que venga impulsado por la propia IA generativa. De hecho, hay cada vez más empresas que apuestan por implementar chatbots de atención al cliente, si bien es probable que se sigan necesitando agentes humanos para la gestión de los problemas más complicados.
- Auxiliares médicos: la IA también puede ser buena en aproximadamente la mitad de las competencias que se asocian con la profesión de auxiliar médico. Aunque el trato humano parece que seguirá siendo necesario, los programas de inteligencia artificial pueden amenazar algunos puestos de trabajo administrativos en el ámbito sanitario. De hecho, muchos médicos ya usan la IA para documentar conversaciones con sus pacientes y hacer que se simplifique el papeleo.
- Comerciales: entre las profesiones más amenazadas está la labor comercial de algunos profesionales, sobre todo por el auge de las compras online, ya que cada vez los consumidores se sienten más a gusto con la compra por internet de todo tipo de productos.
- Vendedores al por menor: para los vendedores al por menor la IA puede llegar a ser una gran amenaza por varias razones clave, en gran parte porque esta tecnología tiene capacidad para poder realizar muchas de las tareas repetitivas que estos profesionales realizan en su trabajo diario, lo que sumado a sus capacidades en forma de atención al cliente y la personalización y recomendaciones de compra, permiten poder prescindir de algunas figuras. De igual modo, la robótica y la IA se pueden combinar para ser parte de almacenes, afectando así a los trabajadores de estas áreas.
- Representantes de ventas: al igual que en el caso de los comerciales y los vendedores al por menor, entre los diez trabajos que podrían llegar a ser reemplazados por la IA está el de representantes de ventas, en gran parte por la posibilidad de la inteligencia artificial para automatizar muchas de sus tareas, que van desde la gestión de contactos al envío de correos electrónicos de seguimientos, generar informes de ventas o hacer un seguimiento de oportunidades de ventas.
- Jefe de turno: la inteligencia artificial sigue avanzando y tienen capacidades asociadas al funcionamiento del negocio, finanzas e idiomas que puede convertirlo en un gran jefe de turno, por lo que podría llegar a sustituirse su puesto laboral por la IA.
- Asistente administrativo: el puesto de asistente administrativo es uno de los más expuestos a la inteligencia artificial generativa, ya que esta tecnología es capaz de desempeñar un 90% de las habilidades asociadas con este tipo de profesionales, sobre todo en el caso de aquellas relacionadas con las operaciones comerciales y de tecnología, así como habilidades de comunicación, financieras y lingüísticas. En cualquier caso, siempre va a haber algunos aspectos en los que sea necesaria la figura humana.
De esta manera, nos encontramos con que la inteligencia artificial (IA) tiene habilidades necesarias para sustituir total o parcialmente a algunos trabajadores. A día de hoy aún queda mucho por desarrollar y en muchas de sus tareas aún necesita de la asistencia de las personas, pero en el futuro esto podría cambiar.