Instalar placas solares sobre el tejado de una casa es cada vez más habitual en España, una solución para ahorrar en la factura de la luz a largo plazo. Sin embargo, implica un gran esfuerzo económico y la instalación de la pesada estructura sobre la vivienda tienen que hacerla profesionales. Por el contrario, soluciones más ligeras y portátiles han surgido para contar con energía en cualquier parte. En medio de ambas opciones, se encuentran paneles solares como los que ahora ofrece Leroy Merlín, baratos y fáciles de instalar en el balcón, el jardín o la terraza.
Algunas empresas españolas han desarrollado diseños similares, cada vez más habituales en países como Alemania. En esa línea juegan los nuevos modelos que se ofrecen en el catálogo de Leroy Merlín, firmados por la marca Taurus.
Este kit de paneles fotovoltaicos enchufables ofrece una potencia de 350 W. Hay otros modelos algo más potentes que ofrecen 800 W, pero el modelo más básico y barato, cuyo precio es de solo 669 euros. Además, las compras online ofrecen envío gratis a domicilio y la posibilidad de solicitarlo en menos de 24 horas.
Se trata de unos paneles ultraligeros para que la estructura de cualquier terraza o balcón los soporte sin problemas. Solo pesan 6,5 kilogramos y sus dimensiones son de 228,6 x 80,2 cm para cada panel. En este caso solo viene uno, pero si se tiene espacio de sobra, se pueden colocar varios sin problema.
Junto al panel, la compra incluye un microinversor de 600 W y el cable de conexión. Según la marca, utilizando este kit en casa, cada vivienda puede ahorrar hasta un 30% del gasto en la factura de la luz, pues puede generar en condiciones óptimas hasta 30 kWh/me, según las indicaciones de la web.
Una de sus principales cualidades es su instalación fácil y rápida. No requieren hacer ninguna obra en casa, como tampoco es necesario que venga un técnico especialista a instalarlos en la terraza de la vivienda. Simplemente hay que agarrarlos a los barrotes del balcón o la estructura, aunque los accesorios para la instalación no vienen incluidos. Bastaría con comprar unas bridas de plástico, lo suficientemente fuertes para sostener el peso del panel y soportar inclemencias como el viento.
Después, solo hay que enchufarlo a cualquier toma de corriente de la casa. Eso sí, Leroy Merlín advierte que "si la producción de tu kit solar es mayor que el consumo de tu vivienda, para poder inyectar los excedentes de energía a la red eléctrica de suministro, es necesario que un técnico homologado revise el cuadro general eléctrico de la vivienda y emita el correspondiente boletín".
Por otro lado, para controlar la producción de energía solar de los paneles y decidir si se pueden mover a otra parte de la fachada o no están aportando suficiente electricidad, este sistema cuenta con una aplicación para el móvil. Desde ella se puede comprobar el funcionamiento en tiempo real del kit solar.