Las bicicletas eléctricas han irrumpido con una fuerza inusitada en el mercado. Y a eso están contribuyendo no sólo nuevos modelos rompedores, como la bicicleta eléctrica futurista 'made in Spain' con diseño único y sistema antirrobo, sino nuevos sistemas de propulsión y soluciones tecnológicas que las hacen más baratas, potentes y seguras
La necesidad de encontrar alternativas de transporte más económicas y sostenibles, sumada a las crecientes restricciones a los combustibles fósiles, está aupando a esta solución de movilidad hasta el punto de convertirse en la alternativa más pujante frente a los coches. A ello pretenden colaborar avances como E-Road Air, del fabricante taiwanés Hyena, un completo sistema de asistencia con todo incluido que ofrece unas prestaciones inéditas hasta la fecha para las bicicletas eléctricas de carretera.
El fabricante, que lleva una década suministrando sus componentes a marcas como Diamant, Trek o Electra, presentó oficialmente su sistema en la feria Eurobike 2023, que se celebró a finales de junio en Frankfurt (Alemania). Allí, la marca llamó la atención gracias a las insólitas especificaciones de su sistema y el prototipo de bicicleta completa, que pesa sólo 10 kg.
Peso y tamaño reducidos
Los principales inconvenientes de las bicicletas eléctricas suelen estar relacionados con su elevado peso, que en determinadas configuraciones se dispara por culpa de las baterías o el motor. Conocedores de la situación, los ingenieros de Hyena llevan años trabajando en un sistema lo más compacto y ligero posible, que logre una asistencia al pedaleo tan efectiva como natural.
La pieza fundamental de E-Road Air es su nuevo motor MRC-A150 para el buje del pedalier, un 40% más ligero y un 10% más compacto que anteriores modelos de la propia marca, que ya se consideraban ultraligeros. Eso se traduce en una pequeña carcasa que tiene únicamente 112 milímetros de diámetro y un peso que no supera los 1,3 kilogramos.
En cuanto al rendimiento, las cifras son inferiores a las de otros sistemas, como el PW-XM de Yamaha, con una potencia nominal de 150 W y 30 nm de par. Eso supone la mejor relación par-peso del mercado y es que la prioridad de Hyena está clara: una decidida apuesta por el diseño más ligero y compacto sin sacrificar el rendimiento. Además, el cuerpo del buje libre sigue el estándar SHIMANO HG 11, por lo que es compatible con cassettes de hasta 12 velocidades.
El sistema E-Road Air, que estará disponible en distintos modelos de bicicletas a partir de 2024, integra además del motor todos los demás componentes de una bicicleta eléctrica: batería, sensor de par, unidad de control y pantalla LED, también con especificaciones punteras. Todo ello no supera los 3,2 kilos, un peso sensiblemente inferior al de los modelos actualmente en el mercado.
Para operar facilitando siempre la comodidad del usuario, el sistema incorpora un sensor de par de alta resolución que mide con precisión el comportamiento de pedaleo del ciclista. Esta información sobre la fuerza y la cadencia se procesan en tiempo real a través del avanzado algoritmo de Hyena, con el objetivo de proporcionar una sensación de conducción lo más natural posible mientras se reduce el esfuerzo necesario.
La unidad de control y accionamiento se oculta en la batería ultrafina de 250 Wh con capacidad de 7 Ah, aunque también habrá otras configuraciones disponibles con más capacidad. El sistema también incluye un extensor de autonomía como elemento opcional de 180 Wh con forma de bidón de agua y 1,3 kg de peso, lo que permite añadir hasta 40 km extra al rango máximo, que de momento no se ha detallado.
Interfaz intuitiva
Buena parte de los esfuerzos de Hyena en los últimos años se han dedicado al desarrollo de una interfaz intuitiva y un control preciso a través de la app para smartphones con la que se conectan sus sistemas. En el caso de la pantalla LED incluida en E-Road Air, se puede integrar en el tubo superior o en la potencia, y ofrece la información más importante de un vistazo, como la autonomía restante de la batería o el nivel de asistencia.
También se puede fijar un mando a distancia con dos botones para que los usuarios puedan cambiar el nivel de asistencia fácilmente, sin necesidad de quitar las manos de las manetas de freno o del propio manillar. En el caso de los modelos con cambio de marchas electrónico, también se puede añadir un juego adicional de botones para bajar o subir marchas.
Además, las e-bikes con sistemas de Hyena pueden diagnosticarse y actualizarse en cualquier momento a través de su app, en la que se pueden configurar todos los detalles y consultar los datos de recorridos y el rendimiento general del sistema.
Tras la expectación despertada en su paso por ferias como el Taipei Cycle Show 2023 o el ya mencionado Eurobike 2023, el E-Road Air de Hyena se ha confirmado como una de las más firmes apuestas para dominar el mercado en los próximos años, sobre todo para quienes buscan el mayor rendimiento y ligereza en carretera.
También te puede interesar:
- El revolucionario invento que convierte cualquier bicicleta en eléctrica y se instala fácil en minutos
- Esta impresionante bicicleta eléctrica tiene un diseño futurista y más de 100 km de autonomía
- La bicicleta eléctrica de Acer utiliza inteligencia artificial para adaptarse a tu forma de conducir
- La nueva y revolucionaria bicicleta eléctrica de Decathlon: conectada y con diseño espectacular