Con el cambio climático, son cada vez más habituales en España y en el resto del mundo los sucesos problemáticos respecto al tiempo. Inundaciones, tormentas y demás azotan bastante de vez en cuando tanto a la península como ciudades de todo el mundo. Por ende, el Departamento de Policía de Nueva York está probando una nueva y curiosa iniciativa: drones que transmiten mensajes de advertencias a los usuarios.
Un método que ya se ha podido ver en China de cierta manera, pero de forma más sana para los derechos del ciudadano. El NYPD (New York City Police Department) está probando nuevos drones que transmitirán mensajes de audio con anuncios que avisarán tanto de condiciones climáticas adversas como de emergencias cercanas para instar a la población a que se prepare.
Las últimas semanas han sido clave en Nueva York para la promoción de esta medida, debido a las lluvias de alta intensidad que ha sufrido la ciudad en tiempos recientes. De esta forma, los servicios de notificación de emergencias de la ciudad ya están realizando pruebas para comprobar la eficacia de este sistema.
Nueva York se prepara
Ya se realizaron una serie de pruebas, según recoge el AM New York, que se realizaron ua serie de pruebas en Queens, antes de que se produjeran más lluvias intensas. Por el momento, los resultados de dichas pruebas no se han compartido, por lo que no se sabe cuán efectiva fue.
La idea es que el departamento policial despliegue estos drones para transmitir información de carácter crítico, especialmente, en situaciones donde las telecomunicaciones se vean afectadas por el desastre natural en cuestión. No es algo nuevo; en la pandemia de la COVID-19, países como China o la propia España lanzaron drones para reproducir mensajes sobre las restricciones de movilidad propias de la pandemia.
No obstante, algunas voces dentro de la policía de Nueva York advierten que este sistema no tendría apenas utilidad. Albert Fox Cahn, director del Surveillance Technology Oversight Project, aseguró a Vice que este plan sencillamente no iba a funcionar. "La ciudad ya tiene innumerables formas de llegar a los neoyorquinos, y se necesitarían miles de drones para llegar a toda la ciudad".
Y no le falta razón. Uno de los sistemas más extendidos para la notificación de emergencias se basa en notificaciones automáticas directamente llevadas a los smartphones. En España, los sistemas de emergencia cuentan con emisión de mensajes SMS y notificaciones push basadas en tecnología Cell Broadcast para lanzar alertas de emergencia a grandes núcleos de población. Cahn carga contra los drones, asegurando que son una manera "terrible de alertar a los neoyorquinos".
Tal y como expone la propia Vice, esta prueba podría incluso haber resultado ser ilegal. Existe una ley, llamada Public Oversight of Surveillance Technology que requiere que el Departamento de Nueva York busque feedback y publique una declaración de impacto antes de implementar tecnologías de vigilancia novedosas. Según recoge The Verge, esta ley tiene un vacío legal por el cual se permitiría al cuerpo implementar herramientas de forma inmediata calificándolas como 'mejoras'.
De esta forma, el NYPD está obligado a incluir un anexo a las políticas de uso anterior si la tecnología se reutilizará para fines adicionales. Vice señala que no se ha agregado ningún apéndice a la ley ya mencionada, y que el documento no hace mención alguna a los anuncios de emergencia como un uso aprobado. Por lo tanto, no se sabe si esta tecnología es un añadido al arsenal tecnológico del cuerpo o si una actualización de la flota de drones policiales ya existente.