En julio de 2021, el Gobierno de España anunció que estaba en proceso de diseño y adjudicación de un sistema nacional de emergencias con alertas públicas a gran escala, para avisar de forma masiva a los ciudadanos cuando se produjeran desastres de gran envergadura, como el temporal Filomena o la erupción del volcán de La Palma.
Según lo que reveló entonces el Gobierno, el sistema se basaría en la emisión de SMS y notificaciones push, además de utilizar avisos en páginas web, redes sociales y correo electrónico. También recurrirán a avisos en directo en radios y televisiones públicas y privadas.
Gracias al uso de la red móvil, los usuarios recibirán alertas por zonas basadas en sus ubicaciones, ya que los operadores pueden, por ejemplo, usar antenas como referencia o realizar búsquedas de ubicaciones aproximadas. Finalmente, para el sistema digital Protección Civil ha optado por la tecnología Cell Broadcast.
¿Qué es la tecnología Cell Broadcast?
El Cell Broadcast es una tecnología usada por las operadoras para el envío simultáneo de mensajes de texto (SMS) a múltiples usuarios en un área predeterminada, lo que puede ser especialmente beneficioso para mantener informada a la población en caso de desastre.
La elección de esta tecnología por delante de otras se debe a que permite que las alertas lleguen de forma inmediata, pues ocupa muy poco ancho de banda, y es automático para todos los dispositivos conectados a antenas que se encuentren en una zona determinada.
[El Gobierno enviará alertas a todos los móviles ante emergencias: así funciona el sistema]
Lo único que se necesita para operar es un sistema GSM, a través del cual pueden viajar hasta un total de 93 caracteres por mensaje. Los mensajes se mostrarán principalmente como una ventana emergente o como una notificación y serán compatibles con Android e iOS, independientemente de qué dispositivo usemos.
Además, las alertas no se verán afectadas por la congestión de redes, ya que no dependen de la conexión a internet. El sistema usa emisiones de radio y tendrá una particularidad importante: al llegar a cualquiera de los dispositivos, emitirá una señal sonora aguda o vibrante junto a un texto, que solo se detendrá cuando el propietario del móvil confirme que lo ha leído.
Un imperativo europeo
El movimiento de España para hacerse con un Sistema Nacional de Alerta Pública responde a las obligaciones dictadas por el Código 110 de la European Electronic Communications Code (EECC), que establece que los países miembros de la UE deben tener un sistema de estas características para que puedan enviar alertas geolocalizadas a los teléfonos móviles de todos los usuarios afectados por un desastre, natural o provocado por el hombre.
Aunque el Gobierno no ha especificado la fecha en la que estará operativo este sistema, en algunas zonas de España se han empezado a recibir estas notificaciones. Es el caso de un hombre anónimo que recibió esta alerta en la zona de Azca (Madrid). El destinatario en cuestión recibió una notificación en el móvil, acompañada por la emisión de una vibración especialmente fuerte.
El mensaje era el siguiente: "Prueba mensual obligatoria: ES-Alert PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de protección civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario realizar ninguna acción".
Un sistema que ya usan otros países
Los mecanismos de alerta de este tipo llevan siendo utilizados por varios países desde hace años. Uno de ellos es Corea del Sur, que utiliza un sistema de radiodifusión celular (CBS) que ha empleado durante la pandemia de la Covid-19 para informar a sus ciudadanos de las medidas orientadas a frenar la difusión del virus.
Desde 2012, Australia también usa un sistema por mensajería SMS basado en la localización (LB-SMS) que le permite segmentar sus envíos si, por ejemplo, la situación de emergencia se produce en una sola región, una ciudad o, incluso, una sola zona de un núcleo de población.
Estas dos tecnologías son las más usadas para este tipo de sistemas por su inmediatez, capacidad de difusión y efectividad, aunque existen otras tecnologías que también pueden usarse para este fin como las soluciones basadas en App, basadas en subprogramas SIM o los sistemas para teléfonos fijos.