La realidad virtual, así como los sistemas de captura de movimiento, llevan desde hace mucho persiguiendo un sueño en el cine y los videojuegos: permitir que cualquier persona en España y en el resto del mundo encarne a cualquier personaje. El problema es que estos sistemas pueden llegar a ser imprecisos, y en algunos casos, poco populares (como fue el caso de Kinect). Sony quiere intentar abarcar este mercado con Mocopi, su sistema de seguimiento de movimiento doméstico.
Un sistema que fue anunciado hace unos pocos meses, pero que ahora se expande a los Estados Unidos. Este sistema permite a los usuarios controlar avatares digitales en tiempo real captando sus movimientos. Pero a diferencia de otros sistemas, este no se centra en partes del cuerpo concretas, sino que abarca su totalidad, gracias a una serie de sensores de movimiento y a una app para smartphones.
Lo más llamativo de Mocopi es que este sistema puede traducir el movimiento corporal a vídeos, animaciones 3D y otros tantos campos a través de un SDK especial capaz de importar los datos a un software. Esto abre la puerta a que plataformas de realidad virtual, así como otros campos como el cine puedan aprovechar esta tecnología.
Capturar el movimiento
El sistema se conforma de hasta 6 sensores de movimiento que se acoplan mediante tiras de velcro a ciertas partes del cuerpo, como son la cabeza, la cadera, los tobillas y las muñecas. Son tremendamente compactos y ligeros, ya que cada uno de estos sensores pesa tan solo 8 gramos. Se conectan a la aplicación vía Bluetooth y se ponen a funcionar.
Cada uno de estos sensores es completamente inalámbrico y tienen baterías independientes, que se pueden recargar. El propio Mocopi añade una colección de avatares para elegir, aunque gracias al SDK el usuario puede importar su propio avatar. Es decir, que a efectos prácticos, todo el mundo que use este sistema puede encarnar casi cualquier personaje.
Es un método mucho más sencillo (y económico) que otros sistemas de alta tecnología de captura de movimiento. Por ejemplo, gracias a la aplicación para iOS y Android, se pueden crear datos de movimiento de todo tipo, incluso desde ubicaciones abiertas o al aire libre. Se pueden crear vídeos de avatares y exportar los datos a un smartphone fácilmente. Además, también se pueden importar los archivos en formatos tan extendidos como el mp4.
El SDK está disponible para desarrolladores y plataformas de software como Unity, MotionBuilder y Unreal Engine. Ya que es posible recibir los datos de movimiento directamente en el software usado en los equipos de dichos desarrolladores, también se permite el revisado en tiempo real de dichos datos de movimiento.
Según Sony, esto abre casos de uso potencial "en la producción profesional de películas, animación y juegos, para mejorar la calidad y la eficiencia de las obras de los creadores". Por otro lado, el SDK también abre la posibilidad a los desarrolladores a usar estos datos de movimiento en campos como el fitness o los metaversos.
Precio y disponibilidad
No se sabe cuándo estará disponible este sistema en Europa. No obstante, Mocopi ya se puede reservar en Estados Unidos por 450 dólares, con envíos a partir del 14 de julio. Es esperable que dicho sistema vea su precio modificado en caso de que haga un aterrizaje en el Viejo Continente.