En pocas semanas se espera que Apple dé a conocer sus gafas de realidad aumentada, las más esperadas de un mercado que aún está en fase de exploración. A principios de año, la feria del Mobile World Congress 2023 celebrada en Barcelona fue el escenario de un amplio despliegue de gafas de todas las formas y características. Algunas como Spacetop aspiran a provocar la renovación de los ordenadores portátiles y el trabajo a distancia con pantallas de cientos de pulgadas que tan pronto son un cine portátil como un inmenso escritorio para los profesionales.
Diferenciándose de las demás ideas conocidas hasta ahora, Spacetop propone el paquete completo, tanto las gafas de realidad aumentada o virtual, como el teclado y ordenador donde se ejecuta todo el sistema. Un equipo todo en uno, completo y portátil para poder trabajar allá donde sea necesario sin renunciar a la comodidad de desplegar todas las herramientas en una visión más amplia que las 14 pulgadas de los ordenadores más portátiles.
Sightful es una startup que pretende luchar en este mercado incipiente donde la mayoría de empresas tecnológicas están apostando por proyectos diferentes. Esta máquina está disponible actualmente solo dentro de un programa de pruebas con una edición limitada de 1.000 unidades. Cada Spacetop se ofrece por 2.000 dólares y su fabricación es prácticamente manual, hasta que la empresa y el proyecto despeguen de forma definitiva.
Como si hubieras arrancado la pantalla de tu portátil, Spacetop presenta una pequeña tapa desplegable bajo la que se guardan las gafas de realidad aumentada, las cuales se conectan al resto del dispositivo mediante un cable. En ese mismo estuche está el teclado y el trackpad, como en un ordenador tradicional. En esa tapa, también se esconde una webcam para realizar videollamadas cuando se trabaja a distancia.
El equipo mide 26 cm de ancho y 24 cm de profundidad aproximadamente, pesando algo más de 1 kilogramo, incluyendo los auriculares. Son dimensiones similares a las de un portátil convencional con una pantalla pequeña. Eso sí, para guardar las gafas dentro, es necesario renunciar a un modelo ultrafino, su grosor es de 3 cm.
En el interior, el hardware es todavía modesto con un Snapdragon 865 de 2019, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. También incluyen en el chasis un lector de huellas, y varios puertos USB-C con capacidades DisplayPort 1.4. Por el momento, no ejecuta ni Windows ni macOS, solo aplicaciones web, pero que sirve para acceder a la mayoría de herramientas de internet.
Al colocarse las gafas en la cara y encender SpaceTop, el usuario vea ante sus ojos una pantalla de 100 pulgadas, tal y como afirma Sightful. Las gafas sustituyen por completo el panel del ordenador, a diferencia de otras propuestas similares en las que las lentes se conectan a un portátil cualquiera que pueda tener el usuario y se combina con su pantalla como un segundo monitor.
La imagen que se presenta frente al usuario, además de ser de gran tamaño, tiene una resolución de 1.080 píxeles por ojo y 72 Hz. Las gafas pesan 106 gramos, según indica PCWorld. El sistema comprueba en tiempo real hacia donde mira el usuario y mantiene la pantalla fija delante de la persona.