Hace poco supimos del desarrollo de nuevos altavoces inteligentes de Sonos, los Era 300 y Era 100. Dispositivos enfocados a la gama premium de la compañía, y que cuenten con detalles especiales como audio espacial y compatibilidad con asistentes virtuales. Ahora, en una exclusiva de The Verge, ya podemos ver cómo serán estos dispositivos de forma real de forma previa a su más que esperable llegada a España.
Y es que The Verge ha conseguido imágenes de producto de los altavoces y además han determinado sus precios, al menos los que ha planteado sobre la mesa. Mientras que el modelo superior, el Era 300 costará 450 dólares, el Era 100 (sustituto del Sonos One) costará 250 dólares. Es de esperar que los precios en España sean algo similares.
Todo apuntaría a un lanzamiento a finales de marzo, según las fuentes de The Verge. Junto a las imágenes de producto, se han filtrado ciertos detalles sobre el funcionamiento de estos dos altavoces, como su compatibilidad con WiFi 6, AirPlay 2 o entrada de audio USB-C, además de otras bondades.
Era 300 y Era 100
El Era 300, el modelo superior, ofrecerá entre otras cosas reproducción de audio Bluetooth y entrada de línea USB-C El Era 100, por otro lado, podrá reproducir fuentes externas, como un tocadiscos directamente a través del altavoz, algo que no podía hacer el Sonos One. Además, ambos altavoces soportarán WiFi 6, Bluetooth 5.0 y traerán un adaptador de entrada para audio USB-C, así como un "adaptador combinado" para conectarse a través de Ethernet.
El Era 300 por su parte será compatible con audio espacial y Dolby Atmos para sonido envolvente, montando un total de 6 drivers con dirección de sonido hacia adelante, a la izquierda, derecha y arriba. Si se combina con una Sonos Arc o una Sonos Beam 2, se pueden usar dos Era 300 para montar un sistema de audio envolvente de alta gama con audio multidireccional.
Se podrá reproducir música presumiblemente desde Spotify y Amazon Music Unlimited en ambos dispositivos, y se podrán ejecutar los asistentes Sonos Voice Control y Amazon Alexa. La batalla legal que actualmente Sonos tiene contra Google hace dudar sobre si su asistente virtual será compatible con los Era 300 y Era 100. Eso sí, Alexa y el asistente de Sonos podrán funcionar de forma simultánea.
El Era 100, por otro lado, tendrá ciertas limitaciones respecto a su hermano mayor. No tendrá drivers apuntando hacia arriba ni tampoco sonido espacial, aunque incorporará un segundo tweeter respecto al Sonos One para sonido estéreo. Además, se ha mejorado el woofer medio para potenciar los graves. Por cierto, habrá opciones de colores blancos y negros.
Otros detalles incluirán, en los dos altavoces de Sonos, un botón de diálogo entre los controles para poder silenciar los micrófonos temporalmente. De hecho, habrá un interruptor físico que pueda desconectar por completo la alimentación eléctrica de dichos micrófonos, y así aumentar la privacidad del lugar. Tampoco nos olvidamos de TruePlay, la tecnología de sintonización de Android.
Los altavoces realizarán un análisis de la sala para optimizar el sonido usando sus micrófonos, lo que debería mejorar sustancialmente la experiencia auditiva dependiendo de qué estancia uses para situar dichos dispositivos.
Por último, los dos aparatos tendrán un claro enfoque en el desarrollo sostenible y la facilidad de reparación. Ambos altavoces usan más tornillos y menos adhesivo, con un desmontaje y reparación bastante más sencillos en caso de que sea necesario reemplazar piezas internas. Además, el consumo energético de los dos altavoces también se ha reducido significativamente.