Apple confirma que traslada la producción de sus nuevos iPhone 14 a India, donde hasta ahora solo se ensamblaban modelos antiguos. Esto supone mover parte de esa fabricación desde China y depender menos del gigante asiático cuyas relaciones con Estados Unidos son cada vez más tensas. Aunque los iPhone 14 ya están a la venta en España y el resto del mundo este traslado de la producción se completaría a finales de octubre o noviembre.
[Primer contacto con los iPhone 14, Apple Watch Ultra y AirPods Pro: apuntalando la excelencia]
Empresas como Foxconn y Wistron, fabricantes tradicionales de los iPhones han instalado nuevas fábricas en India, en detrimento de China, lo que facilitaría a Apple la mudanza. Las compañías alegan ese cambio de territorio como necesario para responder a las demandas del mercado local, pero los retrasos por la pandemia y las tensiones políticas podrían también haber influido.
"La nueva línea de iPhone 14 presenta nuevas tecnologías innovadoras e importantes capacidades de seguridad. Estamos entusiasmados de fabricar el iPhone 14 en India", ha dicho Apple en un comunicado. Según los analistas de JPMorgan, Apple trasladará alrededor del 5% de la producción del iPhone 14 desde finales de 2022 a India.
Fabricación en India
Antes de que Apple confirmara el cambio, un informe de JPMorgan detallaba la semana pasada la intención de la compañía estadounidense de fabricar uno de cada cuatro iPhones en India para 2025. La India es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo después de China y allí se movería el 5% de la fabricación de la línea 14 recién presentada a partir de los próximos meses.
Ese informe previo también estimaba que alrededor del 25% de todos los productos de Apple, incluidos Mac, iPad, Apple Watch y AirPods, se fabricarán fuera de China para 2025. En agosto el índice bursátil japonés, NIkkei, informó que algunos proveedores del gigante tecnológico están en conversaciones para producir el Apple Watch y el MacBook por primera vez en Vietnam.
Según Reuters, el informe apunta a 2025 cuando Apple produciría en Vietnam el 20% de todos sus iPads y Apple Watch, el 5% de MacBook y el 65% de AirPods. No obstante, por ahora la empresa de Tim Cook se ha centrado en confirmar su movimiento a India, donde hace años que centra gran parte de su fabricación global, aunque hasta ahora hubiera destinado la nueva línea de iPhone a China. Xiaomi, actual líder del mercado, también produce algunos de sus dispositivos en India, así como las marcas Oppo, Vivo y OnePlus.
Fuera de China
Este nuevo anuncio no significa que Apple abandone por completo la fabricación en China, pero sí una menor dependencia de los procesos en ese país. Entre las motivaciones para alejarse de China están las estrictas restricciones que ha aplicado China frente al COVID-19 obligando a parar fábricas y localidades enteras provocando retrasos en la producción y distribución de múltiples industrias, como de los iPhone 13 el año pasado. Mientras el resto de países adoptan medidas que permitan mantener el ritmo habitual de la población con el control de la pandemia, China sigue aplicando confinamientos severos.
Otro motivo serían las tensiones políticas entre las administraciones de Xi Jinping con Washington. Estas se han hecho más fuertes tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwan. La Casa Blanca ha asegurado este mes que enviaría tropas a la isla como no ha hecho en Ucrania en sintonía con el resto de socios de la OTAN si se considera que necesitan defenderse de China.
A esto hay que sumarle las tensiones que mantiene también China con India y que de vez en cuando se incrementan en la frontera. Estás tensiones se saldan a veces en el mercado tecnológico con la prohibición de aplicaciones y empresas procedentes del otro lado de la frontera.
También te puede interesar...
- Apple subirá los precios de la App Store en España: esto es lo que costarán ahora sus aplicaciones
- Apple arreglará un fallo de las cámaras de los iPhone 14 Pro con TikTok la semana que viene
- Los iPhones ahora detectan si tus AirPods son falsos y lanzarán esta advertencia
- ¿Todavía tienes tu primer iPhone? Un terminal de la primera generación se ha vendido por 35.000 dólares