Los dispositivos de Apple salvan vidas. Es un hecho innegable, ya que se han sucedido varios casos en los que los aparatos de los de Cupertino han salvado a personas de un destino potencialmente fatal, y de vez en cuando aparecen nuevos casos de usuarios muy afortunados. Es el caso de Kim Durkee, una mujer de Maine, Estados Unidos, que salvó la vida gracias a su Apple Watch.
["Mi padre está vivo gracias a un Apple Watch"]
Tal y como recoge la CBS News, Durkee de 67 años recibió a finales de mayo en mitad de la noche una advertencia de su Apple Watch. Su corazón estaba en fibrilación auricular, es decir, estaba en un ritmo cardíaco irregular. Es la arritmia más frecuente y afecta principalmente al ritmo normal de este órgano.
La mujer de Maine ahora se está recuperando gracias a esta cirugía que le salvó la vida en el Hospital General de Massachusets. En un principio, explica, no se creyó las advertencias que el reloj le iba mandando, hasta que se dispuso a acudir a la sala de urgencias.
Salvada por un reloj
Una vez le llegó la advertencia sobre la fibrilación, a la tercera noche de recibir alertas, "los números subieron un poco demasiado para estar cómodos", explica la propia Durkee. Es ahí cuando decidió a ir a la sala de emergencias. "Si me dicen que no hay nada de qué preocuparse, luego tiro el reloj", bromea.
Una vez llegó allí, los médicos confirmaron lo que el reloj advirtió a Durkee. Su corazón sufría de una severa arritmia debido a un mixoma, un tumor de rápido crecimiento que estaba obstruyendo el suministro de sangre a su corazón. De no haberlo detectado a tiempo, este le habría causado un derrame cerebral.
La situación, cuenta Durkee, fue absurda. Cuando le preguntaron que cómo supo que tenía fibrilación auricular, simplemente les dijo que su reloj se lo dijo. Y es que lo más llamativo es que no tenía otros síntomas además de la fibrilación, por lo que era muy probable que sin el Apple Watch, Durkee no habría detectado el problema.
El 27 de junio Durkee se sometió a una cirugía para extirpar el tumor de casi 4 centímetros. La mujer cuenta cómo se compró el reloj para poder ejercitarse mejor y para solicitar ayuda en caso de que algo fallara.
No es la primera vez
La fijación por la salud de Apple ha dado sus frutos en el pasado. Uno de los casos más recientes data de noviembre del año pasado. Un ciclista tuvo un accidente de tráfico en bicicleta, y su Apple Watch lo salvó ya que su sistema de detección de caídas alertó a los servicios de emergencia de su situación.
Incluso si no es una cuestión de salud, se han dado casos de aparatos de Apple salvando a usuarios de destinos inciertos. Hace escasas semanas, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pudimos ver cómo un soldado ucraniano era salvado gracias a que su iPhone recibió un balazo por él.