Ya está disponible en España el nuevo producto de Raspberry Pi, pero a diferencia de lo habitual, no estamos ante un ordenador oculto en el teclado, o una placa barata para montar nuestro propio sistema.
En la Raspberry Pi Foundation han decidido ir un paso más allá, lanzando un producto completamente nuevo para la empresa: un microcontrolador. La Raspberry Pi Pico es un pequeño sistema, que no está diseñado para ejecutar un sistema operativo sino para controlar componentes electrónicos, como sensores, motores o interfaces.
En otras palabras, es una pequeña placa que convierte cualquier cosa que queramos en 'inteligente', permitiéndonos controlarla o conectarla con un sistema más potente, como puede ser una Raspberry Pi 4.
Raspberry Pi Pico
No es sólo la primera vez que Raspberry Pi desarrolla un producto semejante; también es la primera vez que ha creado su propio chip para dicha tarea. El RP2040 es el primer SoC (system-on-chip) creado por Raspberry, por una sencilla razón: afirman que buscaron alternativas, pero ninguna se adaptaba a lo que necesitaban.
Así que decidieron diseñar su propio chip, una tarea que no es pequeña, pero que supone la entrada en un nuevo mundo. Hasta ahora, las placas Raspberry Pi han usado componentes de terceros, pero a partir de ahora se abre la posibilidad de crear chips propios mejor adaptados a lo que necesita el usuario medio de estos sistemas.
El RP2040 cuenta con dos núcleos ARM Cortex M0+, a una frecuencia de hasta 133 Mhz; viene acompañado de 264 kB de memoria SRAM, además de 2 MB de almacenamiento interno. Se incluye una variedad de opciones de entrada/salida, que incluso puede ser programable.
Para aprender a crear
Como podéis ver por las características, esta no es una placa diseñada para ejecutar un sistema operativo, por atractivo que parezca. Pero tiene potencia suficiente para ejecutar el código necesario para controlar sistemas automatizados, e incluso se afirma que ofrece un buen rendimiento en aprendizaje automático. En ese sentido, es muy parecida a las placas Arduino, que tan populares se han vuelto en los últimos años.
La Pi Pico es diminuta, y por lo tanto puede ser incluida en todo tipo de proyectos. Está dirigida tanto para expertos como para principiantes en esto del DIY (Háztelo tú mismo); es programable tanto en C como en MicroPython, para todo tipo de aplicaciones y niveles.
Y todo esto, por cuatro euros; en concreto, entre 4,15 euros y 4,85 euros en las primeras tiendas que lo venden en España. En efecto, este es el modelo más barato hasta ahora, y si bien no puede ser comparado con una Raspberry Pi normal, es una cifra que llamará la atención de cualquiera que estuviese pensando en iniciar un proyecto.
También te puede interesar...
- Crean respiradores baratos para el COVID-19 usando Raspberry Pi
- Windows 10 completo en una Raspberry Pi, ya lo han conseguido
- Esta mascarilla inteligente se cierra por sí sola cuando detecta personas cerca