Este youtuber ha confeccionado el gancho de Batman ¡y funciona!
El youtuber Built IRL ha confeccionado en menos de un año un gancho de Batman muy similar al que hemos visto en los cómics. Con la única diferencia de que este es funcional.
31 diciembre, 2020 10:21Noticias relacionadas
Todos en nuestra infancia hemos querido imitar a los superhéroes que hemos amado siempre. No han sido pocos los niños en España que han querido enfundarse el traje de Batman o Superman o en su defecto, sus increíbles aparatos. El youtuber Built IRL ha conseguido hacer realidad nuestro sueño de la infancia creando el mismísimo gancho de Batman.
Más concretamente, ha creado un gancho de muñeca que funciona de forma similar a los que hemos visto convertidos en mecánicas en multitud de videojuegos, como Overwatch, Titanfall u Overwatch. Pero no se ha centrado en la parte más estética, ya que vídeos de ese estilo hay cientos en Internet. En este caso, el youtuber ha querido hacer el gancho funcional.
Y en el vídeo que ha subido a su canal vemos como el gancho funciona a las mil maravillas... la mayoría del tiempo. Porque como el creador del mismo, JT, explica en su vídeo, no es tan fácil como colgarse de un gancho y esperar que las leyes de la física no hagan de las suyas.
El gancho de Batman real
La pistola que lanza el gancho se acopla como hemos visto en todas estas obras: en la muñeca. El diseño dista mucho de parecerse al de Batman o al de otras sagas, ya que su función no es estética ni mucho menos. Cuenta con un sistema de propulsión impulsado por CO2, que dispara el gancho atado a una cuerda con un motor de 10.000 W unido al sistema.
Toda la unidad está compactada en un accesorio de muñeca. JT le ha dado una vuelta de tuerca al concepto, ya que ha agregado un mecanismo que controla la velocidad y la dirección de lanzamiento mediante una rueda ubicada en el pulgar. A diferencia de otras iteraciones que hemos visto por parte de otros youtubers, el gancho de Batman de JT es capaz de volver a almacenarse en la muñeca.
El propio JT explica que el sistema, pese a estar más refinado de lo que parece, es bastante complicado de usar. Todo el accesorio recae sobre la muñeca y el antebrazo del usuario, incluyendo el motor que dispara el gancho, y se debe regular con un pequeño dial en el pulgar. Al estar sujeto mediante arneses, el impacto de ser arrastrado por el aire puede extenderse por todo el cuerpo, y no solo el brazo.
La realidad de la ficción
JT se esmera en quitarnos de encima el misticismo que existe alrededor de estos utensilios. Detalla las dificultades que tienen y el problema de usarlos en la vida real. Por ejemplo, en su caso el gancho no funciona como el de los cómics clásicos de Batman, sino más bien como el que vemos en Titanfall u Overwatch; es decir, una cuerda con un tope que se enrolla alrededor de la estructura en la que queremos engancharnos.
En las películas y videojuegos en los que se muestra el sistema, basta un tiro para enganchar a la perfección la cuerda. JT tiene serias dificultades para hacer esto, ya que se requiere de puntería, precisión y algo de suerte para acertar. Y si se intenta con un aparato de bastante peso atado al brazo, el asunto se puede volver un verdadero problema.
Sin embargo, es impresionante que JT no solo haya conseguido llevar a la realidad uno de los dispositivos más icónicos de la ciencia ficción, sino que lo haya hecho en menos de un año y en plena pandemia de la COVID-19.