El nuevo SSD de Samsung tiene el tamaño de un sello postal
Samsung ha presentado el SSD más pequeño, que ocupa más o menos lo mismo que un sello postal.
1 junio, 2016 16:01Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Este es posiblemente el SSD más pequeño que hayas visto, y viene de la mano de Samsung.
La popularidad de los SSD aumenta de manera inversamente proporcional a su precio, y ya estamos llegando a un punto en el que la tecnología está lo suficientemente madura como para explorar el mercado más allá del formato de 2 pulgadas y media característico de los ordenadores personales.
Claro, que esa realmente no es la mejor opción. Si puedes, lo mejor es usar el formato M.2, que nos permite conectar el SSD directamente a la placa base, o con una tarjeta PCI Express. Pero, ¿y si queremos ir más allá?
El SSD más pequeño es de Samsung
Samsung ha sido la primera en dar ese paso más allá, con el PM971-NVMe. Como ves en las fotografías, no podrás conectar este SSD a tu ordenador por el cable SATA, ni por PCI Express, ni siquiera por el conector M.2. No, este SSD es tan pequeño que esas conexiones les viene grande.
Estamos ante un SSD con unas medidas de 20 x 16 mm, y sí, estamos hablando de milímetros, por lo que tiene el tamaño aproximado de un sello postal. No sólo eso, sino que pesa apenas 1 gramo. Que un SSD pueda ser tan pequeño parece algo increíble, aunque tenemos que aclarar algunos aspectos.
El PM971-NVMe usa chips NAND de 20 nm, y además incluye una memoria caché de 4 GB en memoria DDR4. Ten en cuenta que en ese reducido espacio los ingenieros de Samsung han tenido que meter no sólo los chips NAND, sino también un controlador de memoria.
Además, el rendimiento es más que aceptable, con velocidades de lectura que alcanzan 1500 MB/s, mientras que la de escritura alcanzan los 900 MB/s.
¿Y para qué querrías un diminuto SSD de 512 MB que se pierde fácilmente? Bueno, tal vez tú en concreto no le encuentres ningún uso, pero es porque desde el principio Samsung no quiere que usemos este SSD como cualquier otro. El PM971-NVMe está diseñado para portátiles; no usa ninguna interfaz porque en realidad será soldado directamente a la placa base, en configuraciones de 128 GB, 256 GB y 512 GB.
Ya se ha iniciado la fabricación en masa del PM971-NVMe, por lo que pronto lo veremos en ordenadores portátiles.