Hardware

Análisis en profundidad de Mac OS X 10.8 Mountain Lion

28 julio, 2012 19:54

Noticias relacionadas

El pasado miércoles, Apple liberó la tan esperada actualización a Mountain Lion para todos sus Macs (bueno, todos no, los que lo soportan). La mayoría de los usuarios comenzamos a descargarla como locos desde la Mac App Store para disfrutar por fin de la última versión del SO de Apple.

De eso han pasado ya casi dos dias y las primeras impresiones de la versión 10.8 de Mac OS X comienzan a aparecer por la red. Nosotros, como no íbamos a ser menos, vamos a daros nuestra opinión de como funciona Mac OS X 10.8 Mountain Lion.

Rendimiento y velocidad

Uno de los objetivos de Mountain Lion era restablecer la velocidad con la que Snow Leopard funcionaba en comparación con Lion. Y es que la versión 10.7, aunque introdujo mejoras, perdió un poco de velocidad y la estabilidad que su predecesor tenía, por esto con Mountain Lion, se han centrado precisamente en eso, en pulir Mac OS X. Y lo han conseguido.

Si usas un MacBook Air como yo, quizás no notes tanto la diferencia en un uso normal pero cuando cargas aplicaciones como Photoshop, Sims 3, Minecraft, FIFA 12… etc. la velocidad de carga de estas es notablemente mejor. Si usas un ordenador más viejo, la mejora respecto a Lion será más notoria.

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 10.37.16

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 10.37.16

También se aprecia una mayor velocidad en el encendido del ordenador. Con el paso del tiempo y la instalación de más y más aplicaciones, parecía que esa velocidad que tenía recién salido de la caja se había perdido, pero con Mountain Lion ha vuelto a ir mejor.

Otro de los puntos donde he notado diferencias es en la velocidad de las transiciones, que se mueven mucho más fluidas y rápidas que en Lion. No es algo excesivamente notorio, pero si que es apreciable. Así mismo el desplazamiento en el Launchpad se ve muchísimo más fluido, mientras que con Lion a veces tenía un poco de lag.

Centro de notificaciones e integración con Twitter y Facebook

Con Mountain Lion llegaba a los Mac una característica copiada de Android iOS que se echaba mucho en falta en este sistema, hablamos de un centro de notificaciones.

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 10.51.22

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 10.51.22

Hasta ahora, muchas aplicaciones hacían uso de Growl para mostrar pequeños mensajes a modo de alerta en la parte derecha de la pantalla, pero con el centro de notificaciones, todo queda mucho más organizado y da la sensación de estar todo mejor integrado con el sistema. El único problema es que muy pocas aplicaciones aprovechan el centro de notificaciones, aunque esto es cuestión de tiempo.

Por otra parte, también introducen la integración con Twitter y Facebook. He de decir que es pésima comparada con la de iOS. La sincronización con Twitter si que funciona muy bien y es instantánea pero, a diferencia de iOS, no se enlaza con la aplicación oficial de Twitter para Mac. Cuando hacemos click en una mención, nos lleva a la web en lugar de abrir la aplicación de Twitter. Respecto a Facebook, no podemos comentar nada porque hasta octubre no estará disponible, fecha en la que lanzarán iOS 6.

La integración con las redes sociales es uno de los puntos donde Apple ha hecho más énfasis en esta versión y es que encontramos opciones para compartir por todos lados, tanto en el finder, como en Safari o incluso en iWork.

Mejoras en iCloud, Dictado de voz, Recordatorios e iMessage

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.47.52

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.47.52

iCloud fue presentado el año pasado junto a iOS 5 y OS X Lion. La verdad, funciona bastante bien, pero la integración con Mac OS X no acababa de ser idónea. Ahora las aplicaciones se ven mejor integradas con dicho servicio. Por ejemplo, iWork compartirá nuestros archivos con cualquier otro dispositivo con nuestra cuenta de iCloud ingresada.

Con iOS 5 introdujeron Recordatorios e iMessage tanto para iPad como iPod Touch o iPhone y como la estrategia que están llevando a cabo con Mac OS X  es copiar detalles de iOS, con Mountain Lion meten estas dos aplicaciones en el saco. En el caso de Recordatorios, se sincroniza vía iCloud con nuestros dispositivos iOS y en el caso se iMessage, a diferencia de iOS, también nos permite utilizarlo para gestionar otras cuentas como por ejemplo de Google Talk.

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.28.17

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.28.17

El dictado de voz es una de las características que más me han gustado de Mountain Lion. Aunque aún no está en español, funciona muy bien, a diferencia de otros reconocimientos de voz de otros sistemas operativos. Esperemos que pronto pase de ser un simple dictado de voz, a un completo Siri.

Safari: Buscando ganarse nuestra confianza (y lo consigue)

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.42.40

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.42.40

Safari es uno de los puntos donde más se nota la mejora de Mountain Lion. Hasta ahora Chrome ha sido mi navegador predeterminado pero desde que instalé Mountain Lion, me he pasado a Safari. Y es que la velocidad que nos ofrece el navegador de serie de Mac OS X en esta nueva versión, junto con la gran integración con el sistema (iCloud, integración con redes sociales, compartir pestañas con iOS) hacen que este navegador, que siempre ha estado por detrás de otros como Chrome o Firefox, vuelva a dar guerra a los más grandes de internet.

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.18.56

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.18.56

La velocidad de este Safari se aprecia en momentos como el scroll en las páginas, que es muchísimo más fluido que hasta ahora. También se aprecia como los tiempos de carga son casi instantáneos aunque sean páginas web muy pesadas.

En conclusión, Apple ha hecho un gran trabajo con Safari en su versión 6, que es la que viene de forma predeterminada con Mountain Lion.

Pequeños detalles

Mountain Lion está repleto de pequeños detalles que se van descubriendo con su uso. Por ejemplo, las actualizaciones del sistema ahora pasan por la Mac App Store en lugar de un lugar aparte; iChat ha desaparecido en favor de Mensajes (iMessage) que ahora funciona mucho mejor; cuando descargamos una aplicación, en el Finder nos muestra el progreso y en la fecha de modificación nos muestra el año 84, cuando se presentó el primer Macintosh.

¿Merece la pena actualizar a Mountain Lion?

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.52.19

Captura de pantalla 2012-07-28 a la(s) 19.52.19

Teniendo en cuenta el costo (unos 16 euros) y que el hecho de tener la última versión puede condicionar que algunas aplicaciones funcionen en tu Mac o no, definitivamente si merece la pena.

Aparte de eso, por novedades, también merece la pena porque se ve como si fuera un Lion mejorado, muy similar en cuanto a funciones pero con una estabilidad superior y una velocidad mejorada. Además, añaden funciones muy interesantes como el centro de notificaciones o la nueva versión de Safari por lo que si tienes un Mac compatible, no dudes en instalarle Mountain Lion.

Descarga Mountain Lion desde la Mac App Store