Un matemático italiano quiere superar a Google con un nuevo buscador
Noticias relacionadas
No hay discusión si decimos que en estos momentos Google goza de toda la popularidad e importancia gracias a su buscador principalmente. Otros productos vinieron después pero la joya de la corona es y será el buscador.
Muchos han intentado plantar cara ofreciendo lo mismo o cosas diferentes pero que no han terminado de acabar con la hegemonía de la que goza Google. Es el rey indiscutible, hasta ahora. Massimo Marchiori es un profesor de matemáticas de la Universidad de Padua, y entre otras cosas es padre del algoritmo con el que se desarrolló el motor de búsqueda de Google. Marchiori lanzará antes de final de año Volunia, un buscador diferente y que asegura podría ser “el motor de búsqueda del futuro”.
Ya ha pasado algo de tiempo desde que ayudara en el desarrollo del algoritmo de búsqueda de Google. En 1996 presentaba su algoritmo Hyper Search y entre el público asistente estaba Larry Page, con 23 años . Afirma que no se trata de ningún tipo de venganza, y que tanto Larry Page como Sergei Brinn siempre han reconocido su contribución en el algoritmo. Tampoco se arrepiente de haber decidido no participar de la aventura comercial que ha encumbrado a Google como el buscador más popular.
Este matemático italiano tiene un curriculum bastante curtido en cuanto a la web se refiere. Es miembro del World Wide Web Consortium (W3C), co-autor del estándar de privacidad en la red (W3), e investigador en el MIT. Es indiscutible su conocimiento de los buscadores. El ser uno de los 100 mejores investigadores del mundo, premio otorgado en 2004 por el Tecnology Review (una revista editada por el MIT) lo corrobora.
Asegura Marchiori que su motor de búsqueda supone una perspectiva diferente en lo que estamos acostumbrados. “Si no hubiese pensado que se trata de algo grande, capaz de competir con los gigantes de las búsquedas online, nunca me hubiera involucrado en algo así”. Esta afirmación nos hace pensar que realmente Volunia pueda aportar algo totalmente diferente a Google y los motores de búsqueda que van detrás de él. Desgraciadamente no ha dado más detalles sobre qué cosas diferencian Volunia del resto, un misterio que se mantiene si consultamos su página web en la que sólo encontraremos un vídeo explicativo del propio Marchiori en el que nos invita a probar Volunia.
Volunia pretende manejar todo el volumen mundial, y tendrá soporte en 12 idiomas. La idea la están desarrollando en su mayoría antiguos alumnos de Marchiori, y la financia Mariano Pireddu, un empresario con más de 20 años de experiencia en el sector tecnologico. De momento descartan nuevos inversores hasta conocer si su idea tiene éxito o no.
¿Qué creeis vosotros? ¿Podrá desbancar a Google? En mi modesta opinión, Volunia parte de algo más que una campaña de marketing. Estoy expectante por conocer qué lo hace diferente y cómo funciona. Pero sí, porqué no, podría triunfar.
Fuente: Networkworld