Starship en su plataforma de lanzamiento

Starship en su plataforma de lanzamiento SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Elon Musk, más cerca de su sueño: crear una ciudad entera para lanzar sus cohetes y trasladar las oficinas de X

Publicada
Actualizada

2025 comenzará con un nuevo lanzamiento del cohete más grande de SpaceX. Starship se encuentra ya en Starbase, la plataforma de lanzamiento de la empresa espacial de Elon Musk para someterse a las pruebas previas al despegue. Precisamente, esta base localizada en la costa de Texas sufrirá una gran transformación el próximo año.

Elon Musk ha decidió trasladar a Texas la sede oficial de sus empresas, hasta ahora en California. Quiere convertir Starbase en una nueva ciudad, donde ya cuenta con una fábrica para producir a gran ritmo sus cohetes. Un sueño que ya verbalizó en 2021. Incluso, pretende trasladar las oficinas de X, la red social que compró cuando aún se llamaba Twitter.

California y su tendencia política de izquierdas no encajan con el magnate que lleva tiempo criticando la legislación de este estado. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, en una campaña apoyada con fuerza por Musk, el magnate ha emitido una petición a un juez del condado para realizar la mudanza. 

"Para seguir aumentando la fuerza laboral necesaria para desarrollar y fabricar rápidamente Starship, necesitamos la capacidad de hacer crecer Starbase como comunidad", se puede leer en la carta. Necesita el permiso de las autoridades locales para establecer esa ciudad industrial en una zona donde ya ha recibido fuertes críticas por el impacto de los lanzamientos en la naturaleza que rodea Starbase. En la carta no se menciona a X, pero este plan se anunció hace meses sin dar más detalles.

Starbase se sitúa en Boca Chica y este mismo año se han dado a conocer una serie de documentos en los que la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) afirma que la empresa violó en numerosas ocasiones las normativas ambientales debido al sistema de diluvio instalado en la plataforma de lanzamiento de la Starship que sirve, precisamente, para sofocar la ignición de los brutales motores de la nave. 

En esa misma base, la compañía ha estrenado este año su fábrica de cohetes, Starfactory. Con ella tiene el ambicioso objetivos de producir un nuevo cohete Starship cada día para acelerar el ritmo de lanzamiento de este inmenso cohete en los próximos años. En 2025 ha pedido autorización a la FAA para realizar hasta 25 vuelos de prueba; frente a los cinco de este 2025. 

Con este ritmo de trabajo, SpaceX promete tener a tiempo el cohete para llevar a nuevos astronautas a la Luna con Artemis, a pesar de los retrasos marcados por la NASA. Pero también para cumplir los increíbles plazos marcados por Elon Musk para llegar a Marte. "Dentro de dos años enviaremos nuestras primeras naves sin tripulación", ha afirmado más de una vez en sus innumerables publicaciones a través de su red social, X.

"La incorporación de Starbase agilizará los procesos necesarios para construir las comodidades necesarias para hacer del área un lugar de clase mundial para vivir". se explica en la solicitud.