Publicada
Actualizada

Esta semana la industria espacial mundial se está reuniendo en el Congreso Astronáutico Internacional de Milán. Allí se ha anunciado la unión de Estonia al programa Artemis donde participan más de 40 países, entre ellos España. También se ha expuesto la última versión del traje espacial que Axiom Space está desarrollando para la NASA.

La empresa, creada por el astronauta español Michael López-Alegría, recibió su primer pedido Artemis en 2022, valorado en 228 millones de dólares. Desde entonces ha estado trabajando en estos nuevos trajes adaptables con tecnología innovadora para que el ser humano regresa a la Luna 50 años después del último viaje. También servirán para hacer caminatas espaciales en la órbita terrestre baja (LEO).

Axiom Space ha aprovechado esta importante cita para presentar el diseño del traje espacial que está creando en colaboración con Prada. "Hemos roto el molde", ha afirmado Matt Ondler, presidente de Axiom Space en relación a esta innovadora asociación entre la industria espacial y la moda.

Traje espacial AxEMU Axiom Space Omicrono

Los tripulantes de la misión Artemis III de la NASA vestirán el traje Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU) para pasearse por la superficie lunar. El AxEMU ha sido sometido a pruebas y simulaciones exhaustivas como bajo el agua para simular el entorno lunar en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) y simulaciones de gravedad reducida en las instalaciones el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Seguirá sometido a un profundo control ahora que entra en su etapa final de desarrollo. Axiom Space informa que ha completado con éxito una simulación presurizada con la NASA y SpaceX, la primera prueba de este tipo que se realiza desde la era Apolo.

El traje espacial estará fabricado con un material blanco que refleja el calor y protege al astronauta de las temperaturas extremas del clima lunar, (con frio extremo a la sombra) así como del polvo de su superficie. En anteriores exhibiciones esta capa se había presentado oscura, dice la empresa, con la intención de cubrir la tecnología exclusiva que están desarrollando.

En esta parte externa, así como en otras, ha tenido un papel importante la experiencia de Prada en materiales y técnicas de costura. Parte del desafío está en crear un traje que proteja al explorador espacial durante al menos ocho horas de caminata espacial y se adapte a todos los miembros de la tripulación, sean hombres o mujeres, con diferentes tamaños de cuerpo.

Traje espacial AxEMU Axiom Space Omicrono

El AxEMU incluye sistemas de soporte vital, prendas de presión, aviónica y otras innovaciones para satisfacer las necesidades durante la exploración del satélite. Integra revestimientos avanzados en el casco y la visera para mejorar la visión de los astronautas de su entorno, así como guantes personalizados. Los astronautas contarán con sistemas de diagnóstico a bordo para garantizar su seguridad.