Elon Musk y su empresa aeroespacial, SpaceX, han vuelto a lograr un nuevo hito, aunque de por medio no hay ningún cohete. En este caso el protagonista de este importante suceso ha sido Starlink, el internet vía satélite de la compañía disponible en España y que recientemente la aerolínea United Airlines ha incorporado a sus vuelos. Y es que esta tecnología ha logrado alcanzar los 4 millones de suscriptores.
Gwynne Shotwell, jefa de operaciones de SpaceX, señaló el pasado martes 24 de septiembre durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Texas (Estados Unidos) que esperaba que el internet por satélite Starlink alcanzase un nuevo hito de clientes esta semana, lo que era "muy emocionante". Pues bien, dos días después, el jueves, la propia compañía aeroespacial ha confirmado a través del perfil de Starlink en X (Twitter) que han alcanzando los 4 millones de clientes.
"Starlink está conectando a más de 4 millones de personas con internet de alta velocidad en más de 100 países, territorios y muchos otros mercados. ¡Gracias a todos nuestros clientes en todo el mundo!", ha celebrado la empresa en la red social. Todo un hito, y más teniendo en cuenta que la compañía ha ganado un millón de nuevos suscriptores solamente desde finales de mayo.
Starlink ha llevado un alto ritmo de crecimiento desde que comenzara a dar servicio en su fase de beta de producto en octubre de 2020. Desde ahí, en el mes de diciembre del 2022 la compañía alcanzó el millón de suscriptores. El segundo millón de clientes se logró en septiembre de 2023 y los 3 millones se obtuvieron en mayo de 2024. Por lo que el cuarto millón se ha logrado en apenas casi cuatro meses.
Cabe destacar que en la actualidad la constelación de Starlink cuenta con casi 6.000 satélites que viajan en la órbita terrestre baja y que el servicio está disponible en casi 100 países, tanto para usuarios particulares como para grandes empresas, aerolíneas o líneas de crucero. Además, el servicio va camino de generar 6.600 millones de dólares en ingresos este año, lo que supone un importante aumento con respecto a los aproximadamente 1.400 millones de dólares de hace dos años, según la empresa de consultoría e investigación del sector Quilty Space.
Con Starlink, SpaceX ha creado una constelación de satélites de internet capaz de proveer conexiones a internet de baja latencia en cualquier parte del mundo. Para ello, la red se conecta con los usuarios a través de antenas e intercambia información de alta frecuencia con estaciones terrestres. En España este servicio tiene un precio único de 249 euros, que viene con un paquete de instalación que incluye una antena y un router WiFi; mientras que la suscripción cuesta 40 euros mensuales.