Los blindados TOA M113 del Ejército de Tierra han protagonizado alguno de los lotes de ayuda militar más importantes que España ha enviado a Ucrania. La primera remesa salió del puerto de Bilbao a principios del año 2023 y consistió en 20 unidades convenientemente reparadas y puestas a punto para funcionar en el frente que el país de Zelenski tiene contra el de Putin.

En sucesivas ocasiones, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles ha enviado un total de 65 de estos vehículos especialmente diseñado para el desplazamiento de tropas a lo largo y ancho del campo de batalla. De hecho, las siglas TOA responden al de un vehículo de Transporte de Oruga Acorazado que, a priori, cuenta con un armamento básico para la autoprotección.

En febrero, coincidiendo con los dos años de la invasión rusa de Ucrania, España donó 10 blindados TOA, dos de ellos habilitados como ambulancias, un envío al que siguieron varios vehículos contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como dos embarcaciones ligeras, un electrogenerador y una planta potabilizadora de agua.

TOA español y Guardian 1.5 en Ucrania

Las últimas imágenes provenientes de Ucrania muestran que algunos de los TOA enviados por España incorporan en su parte más alta la torreta Guardian 1.5 fabricada por la madrileña Escribano Mechanical & Engineering. Se trata de un sistema de armas de último modelo que incrementa en varios enteros la capacidad de ataque y defensa del blindado.

Hasta ahora, no había aparecido ni una sola imagen de la Guardian 1.5 integrada en vehículos en Ucrania, aunque se filtró hace meses su presencia allí. La adquisición por un número desconocido de unidades forma parte de un contrato entre el ejército ucraniano y la empresa española Escribano Mechanical & Engineering, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL - Omicrono.

Transporte acorazado

El M113 fue desarrollado durante los años 50 del siglo pasado con el fin de relevar a algunos vehículos blindados que no reunían los requisitos técnicos del Ejército de Estados Unidos. La encargada del proyecto fue la compañía FMC buscando el equilibrio entre protección para los ocupantes del blindado y el peso necesario para poder ser transportado por avión.

No tardaron en dar con la tecla correcta y en 1960 entró en servicio la primera unidad. El objetivo del M113 fue el de convertirse en una plataforma de transporte de personal —hasta 10 pasajeros totalmente equipados— de orugas liviano, con cierto blindaje, fiable y con algo de armamento. Además, se diseñó para que pudiera transportarse vía aérea con el C-130 Hércules.

TOA español en Ucrania con la torreta Guardian 1.5 Army TV

Tras su paso por la guerra de Vietnam, el M113 se convirtió en todo un éxito y se construyeron a lo largo de los años alrededor de 80.000 unidades con Estados Unidos liderando el inventario con más de 6.000 recibidas. Se crearon entonces diferentes variantes para satisfacer las necesidades de clientes como Argentina, Australia, Suiza, Israel o Alemania.

Por su parte, las primeras unidades del Ejército de Tierra comenzaron a llegar entre 1963 y 1964 hasta llegar alrededor de las 1.300 activas. Actualmente, España tiene inventariados 1.250 TOA M113 de los cuales quedarán la mitad tras la retirada paulatina anunciada por el Ministerio de Defensa en 2021.

El último gran programa de actualización del TOA comenzó en 2015 centrándose en renovar la suspensión de los vehículos; un proceso que terminó el pasado 2023. En todas estas décadas el Ejército ha ido creando variantes y subvariantes con diferentes propósitos como el de servir de ambulancia, puesto de mando o ataque.

Dentro de esta última categoría se han ido instalando nuevos sistemas de armamento durante los años con mejoras sobre la ametralladora que originalmente portaban los TOA. Como por ejemplo la adición de un mortero de 120 milímetros. El Ejército de Tierra, en el 2017, decidió modificar algunas unidades para hacerlas compatibles con el lanzamiento de misiles Spike.

Detalle de la torreta Guardian 1.5 integrada en el TOA español en Ucrania Army TV

El TOA M113 tiene una longitud de 4,9 metros con una anchura de 2,7 metros y una altura sobre la ametralladora de 2,5. Su motor diésel de 6 cilindros le confiere una autonomía superior a los 400 kilómetros a una velocidad punta de 64 kilómetros por hora —en zonas pavimentadas— y un peso en orden de combate de 12 toneladas. También cuenta con capacidad anfibia gracias a que las orugas sirven como propulsores.

Torreta Guardian 1.5

La Guardian 1.5 "es una estación de armas remota ligera y compacta que ofrece una versatilidad para operaciones diurnas y nocturnas", tal y como la describe el fabricante. Puede operar con diferentes calibres como 12,7 mm, 14,5 mm, 7,62 mm, 5,56 mm y AGL de 40 mm. El sistema tiene la capacidad de integrar también lanzafumígenos de 76 mm y protección balística.

Soldado ucraniano junto a la Guardian 1.5 Army TV

Se trata de un sistema diseñado para "ser integrado en una amplia gama de plataformas y vehículos", aseguran. "Proporcionando excelentes capacidades de defensa para distancias cortas y medias, con una alta precisión de tiro".

La torreta cuenta con un giroscopio de 2 ejes con estabilización dual en elevación y azimut. Puede integrar sistemas de geolocalización GPS, es compatible con sistema C4I externos, cuenta con computador balístico para gran precisión de tiro y simulador de entrenamiento.

En cuanto al sistema electroóptico, la Guardian 1.5 dispone de una cámara infrarroja refrigerada que se combina con una cámara visible de alta definición y un telémetro láser. Esto le brinda una detección de hasta 14,3 kilómetros en el espectro visible y una identificación de 7,6 km.