Así es el TAI Hürjet, el posible relevo del caza de instrucción del Ejército tras 55 años con los F-5M: vuela a 1.700 km/h
Medios turcos indican un intercambio de 24 Hürjet de entrenamiento por 6 aviones Airbus A400M, ensamblados en Sevilla y excedentes de Defensa.
9 agosto, 2024 01:00El reemplazo de los cazas F-5M con los que practican los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio es un asunto urgente para el Ministerio de Defensa. Este modelo en particular entró en servicio en España en 1969 —10 años después de hacerlo en Estados Unidos— y en la actualidad pertenecen a la flota del Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz). Los aparatos se encuentran en los últimos compases de su vida útil tras años de actualizaciones para intentar arañar horas de vuelo a la plataforma, mientras el relevo se evalúa y los turcos se posicionan como uno de los favoritos.
En particular se trata de la aeronave TAI Hürjet, un caza supersónico concebido y desarrollado para servir de entrenador. En el reciente Salón Aeronáutico de Farnborough trascendieron las intenciones de Ankara: quería proporcionar al Ejército del Aire español este modelo a cambio de Airbus A400M, los aviones de transporte que se ensamblan en Sevilla.
En el inicio del programa A400M en 2001, el Ministerio de Defensa español se comprometió a la adquisición de un total de 27 de este modelo de aeronave. Gracias a ello, la línea de montaje final se encuentra ubicada en el aeropuerto de la capital andaluza. Sin embargo, las últimas noticias de la cartera de Margarita Robles apuntan a que las Fuerzas Armadas operarán un máximo de 17 unidades, actualmente hay 14 entregados.
Estos datos, si no hay más ampliaciones por parte de Defensa, dan un excedente de 10 Airbus en la cartera española y no existe intención de integrarlos en la flota activa del Ejército. Los medios turcos han apuntado que es posible un intercambio de 6 A400M por 24 cazas TAI Hürjet. Según los últimos reportes, el avión turco habría llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hace sólo unos días con el propósito de ser analizado y probado a fondo.
En un primer momento, una delegación del Ejército del Aire y del Espacio, incluyendo pilotos, tenía previsto visitar las instalaciones de TAI en Ankara a finales de julio o agosto, según la revista Defence Turkey. Más tarde, el mismo medio aseguró que el envío de un Hürjet fue "una sorpresa". Conviene recordar que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitó Madrid el pasado junio junto con representantes de 150 empresas del país.
El caza de entrenamiento voló, curiosamente, junto a un Airbus A400M desde Turquía hacia España. Con escalas técnicas en Belgrado (Serbia), Brescia (Italia) y Mont de Marsan (Francia). Y, de ahí, al aeródromo militar madrileño.
Entrenador turco
El TAI Hürjet es un avión de entrenamiento avanzado cuyo programa de diseño comenzó en agosto de 2017. Su gran aparición internacional ocurrió justo un año después, cuando una maqueta de lo que sería finalmente el aparato se mostró en el Salón Aeronáutico de Farnborough y la compañía firmó un acuerdo con la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía y la Fuerza Aérea del mismo país.
El objetivo del proyecto es "desarrollar un avión para formación doméstico y supersónico", tal y como recogen en Turkiye Today, "para reemplazar los T-38M y NF-5 A/B en el inventario de la Fuerza Aérea" del país euroasiático. El calendario marca que esto se llevará a cabo en la década de los 2030, fecha para la que el caza debería estar plenamente operativo.
Además, TAI también planea desarrollar dos versiones armadas del Hürjet, aunque estas últimas estarían fuera de cualquier acuerdo con España. En particular, se trataría de una plataforma naval para operaciones desde portaviones, así como otra para apoyo aéreo cercano para aliviar carga de trabajo a los F-16.
La principal baza del avión es que cuenta con una carlinga doble —para piloto e instructor— y un único motor, lo que le confiere un importante ahorro económico. El fabricante también destaca que se trata de una plataforma de nueva generación, con cabina de mandos propia de una aeronave moderna y lejos del anticuado cockpit del F-5M español.
Se encuentra todavía en fase de pruebas, aunque ya en un estado muy avanzado con exámenes de vuelo a gran altitud y velocidad. Uno de los más importantes ocurrió el pasado 11 de julio, cuando la aeronave "completó con éxito su despegue número 79 y alcanzó una velocidad 0,9 Mach [0,9 veces la del sonido] a una altitud de 9.100 metros", según explicó el CEO de la compañía encargada del diseño y fabricación del Hürjet.
El caza mide 13,6 metros de largo con una envergadura de 9,5. Su único motor le proporciona una velocidad máxima de 1.700 kilómetros por hora —1,4 veces la del sonido— a una altitud de 4.500 metros, aunque el techo de vuelo establecido se sitúa en 13.700. La autonomía se sitúa en los 2.222 km y la capacidad de carga en 2.721 kilogramos.
Si se cumplen los plazos establecidos, los primeros aviones se entregarán a la Fuerza Aérea de Turquía a finales del próximo 2025 y corresponderán a los 4 prototipos que han realizado las pruebas. Otras 12 unidades adquiridas por Ankara completarán la primera oleada de entregas, finalizando esta en 2028, y comenzando la segunda tanda de otros 12 cazas más.
En total, Turquía ha adquirido 24 Hürjet, ya que devolverá los primeros 4 prototipos en cuanto reciba unidades de producción, tal y como ha explicado Avion Revue. De aprobarse finalmente su incorporación al Ejército del Aire y del Espacio, España sería el primer cliente internacional del caza.
Sello español
La compañía española Airtificial firmó el pasado abril un contrato de 4,8 millones de euros con la Turkish Aerospace Industries (TAI) para el diseño tecnológico y fabricación de dos versiones de stick de control de vuelo para el Hürjet.
El nuevo acuerdo, que se basa en uno anterior, "extiende las capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de sticks de control de vuelo de alta tecnología para el Hürjet", según recogió Europa Press. La compañía, con sede en Madrid pero con instalaciones por toda España, ha destacado que su unidad Airtificial Aerospace & Defense, "confirma su posicionamiento como desarrollador y proveedor de referencia para el sector de la defensa cons sistemas de control de vuelo de alta complejidad tecnológica".
Este contrato comprende dos fases. La primera, valorada en unos 1,3 millones de euros, extiende el alcance del proyecto original rubricado en 2020 para incluir en estos nuevos sticks capacidades tecnológicas más avanzadas y mecánicas para una versión pasiva.
La segunda partida, de unos 3,5 millones de euros, incluye igualmente el diseño en mayor profundidad y con nuevas capacidades tecnológicas, así como su producción. Todo el proceso de ingeniería y posterior fabricación se llevará a cabo en las instalaciones de Airtificial Aerospace & Defense en Sevilla. "Esto tiene especial importancia en el sector de defensa, donde las exigencias industriales y tecnológicas son especialmente altas", declaró Guillermo Fernández de Peñaranda, consejero delegado de la compañía.
El vetusto F-5
El F-5M Freedom Fighter es, hasta el momento, el caza de formación de los pilotos que más tarde manejarán los F-18 y Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y del Espacio de España. Se trata de un caza muy antiguo fabricado por CASA (Construcciones Aeronáutica SA, ahora integrado en Airbus) en Getafe bajo licencia de la estadounidense Northrop.
El Ministerio de Defensa cuenta con un total de 19 F-5 basados todos en Talavera la Real (Badajoz) dentro del Ala 23. Desde que se integraron en la Escuela en 1969, las aeronaves han pasado por dos procesos de modernización. El primero se aprobó en 1989 y los cazas comenzaron a pasar por los talleres de CASA en Getafe a partir del 1991. En esta primera actualización se aplicaron mejoras estructurales, en los motores, se integró un nuevo tren de aterrizaje y se cambiaron los sitemas de aviónica.
La segunda etapa de modernización se llevó a cabo en 2008 cuando las aeronaves estaban a punto de cumplir 40 años de servicio en el Ejército del Aire. En esta ocasión, mejoraron nuevamente la aviónica, se modificó la cabina y se ejecutaron trabajos en la estructura de los aparatos. Con motivo de esta actualización los F-5 pasaron a denominarse F-5M.
El Ministerio de Defensa busca ahora un sustituto para este modelo, cuando está a 5 años de celebrar los 60 años en España. Se espera que los Hürjet, de ser finalmente los elegidos, lleguen a partir del 2028.
Con casi 10 toneladas de peso máximo al despegue, el caza puede romper la velocidad del sonido y volar a 1.445 kilómetros por hora, eso sí, durante poco tiempo. La autonomía del F-5 es uno de sus puntos débiles debido a la antigüedad de sus motores, un par de General Electric diseñados en los años 50.