F-15EX en plataforma.

F-15EX en plataforma. USAF Omicrono

Defensa y Espacio

Así son los nuevos cazas F-15 que Israel recibirá de EEUU: armas de última generación para atacar a 2.600 km/h

Publicada

El conflicto en Oriente Próximo no cesa, con Israel bombardeando la histórica ciudad de Baalbek y otras localidades vecinas en el este de Líbano. Las tropas de Benjamín Netanyahu están demostrando durante este conflicto su alto poder militar y armamentístico, haciendo uso de bombas contra búnkeres y de poderosos cazas, como el F-35. Ahora, a su amplio arsenal se sumarán unos 25 aviones de combate F-15IA de última generación procedentes de Estados Unidos.

Israel va a recibir 25 cazas F-15IA de última generación producidos por Boeing tras firmar un acuerdo el Ministerio de Defensa israelí por 5.200 millones de dólares (unos 4.830 millones de euros al cambio) financiados con la ayuda militar estadounidense, según informa la agencia EFE. Según lo acordado, los aviones se suministrarán en lotes de cuatro a seis al año, a partir de 2031.

El acuerdo parte de un paquete más amplio de ayuda estadounidense aprobado por la administración de Joe Biden y el Congreso estadounidense a principios de este año que incluye una opción para 25 aviones adicionales. Y las negociaciones sobre este concierto se materializaron ayer entre la misión del Ministerio de Defensa en Estados Unidos y Boeing, en colaboración con la fuerza aérea israelí.

Caza F-15EX con los motores en postcombustión.

Caza F-15EX con los motores en postcombustión. Savanah Bray / USAF Omicrono

El nuevo avión F-15IA está equipado con sistemas de armas de última generación que permitirán al Ejército "mantener su superioridad estratégica para hacer frente a los desafíos actuales y futuros en Oriente Medio", según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Se trata de la versión israelí del F-15EX Eagle II, un avión de combate polivalente biplaza (tripulado por un piloto y un oficial encargado de los sistemas de armas) que hizo su primer vuelo en 2013.

El F-15EX, en el que se basa el F-15IA, mide 19,44 metros de largo y posee 13,04 metros de envergadura. Una de sus principales características es su capacidad para alcanzar una velocidad Mach 2.5, que es de unos 2.655 kilómetros por hora. También cuenta con un techo de vuelo de 18.000 metros y tiene una autonomía con un alcance máximo de 3.900 kilómetros gracias a sus depósitos de combustible externos. En cuanto a las armas, está equipado con un cañón rotativo interno M61A1 Vulcan de 20 milímetros, con una tolva con capacidad para 500 proyectiles.

Asimismo, el F-15EX posee cuatro soportes para armamento en las alas, otros cuatro para misiles aire-aire AMRAAM en el fuselaje y otros seis que se pueden acoplar a los depósitos de combustible situados junto al fuselaje. Entre su arsenal se incluyen una variedad de misiles, como modelos de aire-superficie, misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, y bombas de distintos tipos, incluso guiadas. También viene con un radar AN/APG-82(V)1.

"Este escuadrón F-15, junto con el tercer escuadrón F-35 adquirido a principios de este año, representa una mejora histórica de nuestro poder aéreo y alcance estratégico, capacidades que resultaron cruciales durante la guerra actual", ha indicado Eyal Zamir, director general del Ministerio de Defensa.