La misión Polaris Dawn de SpaceX, la primera en la que cuatro civiles harán un paseo espacial, ya tiene fecha
El millonario Jared Isaacman y otros tres tripulantes realizarán estudios de salud mientras viajan durante días más lejos de la Tierra que la ISS.
4 julio, 2024 10:41Se ha hecho esperar desde 2022, cuando se anunció este viaje civil al espacio, pero parece que habrá que esperar poco para ver cómo se desarrolla esta misión que pasará a la historia como la primera en la que unos civiles realizan una caminata espacial. Los multimillonarios Jared Isaacman y Elon Musk han confirmado que el próximo 31 de julio se podrá ver desde España el inicio de este viaje espacial que pretende llegar más lejos que la ISS.
Por supuesto el millonario que impulsa este programa espacial no se va a perder el viaje. Además de Isaacman, participarán el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) Scott "Kidd" Poteet como piloto y las especialistas de misión Sarah Gillis y Anna Menon, ambas ingenieras de operaciones de SpaceX.
No son la misma tripulación que en el primer viaje de 2021 y los retrasos se deben a la complejidad del vuelo. En abril se retrasó este lanzamiento hasta el verano, cuando se ha fijado la nueva fecha oficial. En ese último aplazamiento Polaris explicó que "el tiempo adicional continúa proporcionando el tiempo de desarrollo necesario para garantizar tanto la finalización de estos objetivos de la misión como un lanzamiento y regreso seguro de Dragon y la tripulación".
El viaje tripulado más lejano
La órbita de Polaris Dawn llevará a la nave a 700 kilómetros sobre la Tierra, esta distancia supone que será el vuelo tripulado que más se alejara desde las misiones lunares Apolo de los años 1960 y 1970. Es lo que se conoce como el cinturón de radiación de Van Allen. En el viaje anterior, Inspiration 4, los ocupantes llegaron hasta los 575 kilómetros de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita a 400 km de distancia aproximadamente, para comprender mejor esta distancia con el planeta.
Durante 5 días viajarán en la nave Crew Dragon, es decir, la misma cápsula que SpaceX utilizó en el viaje anterior y para llevar astronautas a la ISS. Pero esta vez los tripulantes saldrán de la nave en un paseo espacial para realizar ciertas pruebas. Para el lanzamiento, se utilizará el cohete Falcon 9, ambos son reutilizables para poder reducir los costes con cada nueva misión que realiza esta empresa espacial privada.
El equipo contará con el traje EVA, diseñado para adaptarse a todos los tipos de cuerpo y que SpaceX ya ha puesto a prueba en anteriores ocasiones. Su uso en la caminata espacial es un primer paso para demostrar que es el equipo adecuado para habitar la Luna y posteriores misiones a Marte.
Estudiando la salud
Además de pasearse por el espacio como astronautas de la NASA, estos cuatro tripulantes realizarán estudios de salud durante su viaje para conocer mejor el impacto del espacio en el cuerpo humano. Por ejemplo, cómo afecta la radiación espacial a los sistemas biológicos humanos.
Para estos estudios utilizarán ultrasonido para monitorear, detectar y cuantificar las embolias gaseosas venosas (EGV). También estudiarán el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS) que supone un riesgo grave para quienes pasan largos periodos en el espacio.