La guerra entre Rusia y Ucrania se ha convertido en el campo de pruebas perfecto para las nuevas tecnologías militares. Una de las ramas más importantes es la que protagoniza el despliegue de sistemas remotamente controlados como los pequeños drones cargados con explosivos que tantas bajas están generando en las filas de Putin. También existen otras plataformas que, lejos de volar, se desplazan por la superficie con un cometido similar.
Un vídeo difundido por redes sociales muestra cómo un tanque T-72AMT se está utilizando como si fuera un coche radiocontrol armado. Por el momento, se desconoce cómo Rusia ha integrado la tecnología necesaria para llevar a cabo la transformación, pero no es la primera vez que el Kremlin despliega blindados con control remoto para la limpieza de minas.
Según el grupo de seguimiento de fuente abierta Oryx, se ha confirmado que, al menos, 6 tanques T-72AMT ucranianos han sido capturados por Rusia en lo que va de guerra. Se trata de un blindado mejorado respecto a la versión de base, denominada T-72A, cuyo primer ejemplar se puso en servicio en 2017.
Tanque a control remoto
En los primeros instantes del vídeo aparece una vista frontal desde el interior del vehículo, igual que si se tratara del conductor y en primera persona. Después, la cámara se aleja y muestra que, en realidad, la imagen se está transmitiendo a la pantalla de unas gafas de realidad virtual.
Junto a esas gafas para visualizar la cámara, aparece un solado ruso sosteniendo un control remoto en mitad del campo. Se trata de un sistema que al otro lado del frente conocen muy bien. Ucrania se ha especializado en este tipo de tecnología desde el comienzo de la guerra con unos resultados muy expeditivos en cuanto a bajas personales y pérdidas de material.
En el contenido compartido por redes sociales también se puede apreciar el control remoto de la torreta del tanque, donde se emplazan el cañón y el resto de armas. Esto da una idea sobre la elevada capacidad de este tipo de vehículos en el campo de batalla y lleva la proyección un paso más allá respecto a las plataformas dedicadas a eliminar minas.
Una de las personas parece estar encargada del movimiento del tanque mientras que la otra se centraría exclusivamente en operar la torreta, un esquema similar a lo que ocurre dentro de cualquier plataforma tripulada del mismo tipo. Sin embargo, más allá del escaso contenido publicado los datos sobre esta nueva tecnología no han trascendido de forma oficial por parte de las Fuerzas Armadas rusas.
Uno de los motivos detrás de este tipo de conversiones puede ser el importante número de bajas que los drones ucranianos han provocado a los blindados rusos. Hace algunas semanas, comenzaron a aparecer algunos tanques modificados con grandes superestructuras metálicas como si fueran tortugas. Cuyo único propósito aparente pasa por resistir a un más que probable ataque por parte de esas pequeñas aeronaves del Ejército de Zelenski.
Algo que, por otra parte, ha resultado empíricamente poco efectivo. También han circulado varios metrajes donde el dron con explosivos consigue maniobrar para encestar su carga a través de la escotilla del tanque tortuga. Retirando por completo la tripulación de este tipo de blindados se elimina también la posibilidad de causar bajas personales, tal y como explican en TWZ.
El ucraniano más moderno
La primera unidad de T-72 AMT entregada al Ejército de Ucrania se produjo en agosto de 2017 tras salir de la línea de producción de la Kiev Armoured Plant. Esta versión se ha consolidado como una de las plataformas más modernas de cuantas tiene a su disposición en la actualidad Zelenski y también de las más capaces en el campo de batalla.
Este modelo está basado en el T-72 A de herencia soviética al que se aplicaron algunas mejoras fruto de la ocupación por parte de Rusia de algunas zonas en los óblast de Donetsk y Luhansk de 2014, según recoge Army Technology. "La plataforma actualizada del tanque integra una variedad de mejoras en letalidad, capacidad de supervivencia y sistemas", indican.
La estructura del casco del vehículo alberga el puesto del conductor en la parte delantera, una sección de combate en la zona central y una fuente de alimentación en la parte trasera. La comodidad de la tripulación también se mejoró, así como los componentes principales del tanque para modernizar las capacidades del tanque.
Los 3 tripulantes disponen de dispositivos de visión nocturna con intensificadores de imagen de tercera generación. El artillero, por su parte, cuenta también con una cámara de visión trasera y una mirilla de visión nocturna para lanzar misiles guiados por láser.
En lo relativo al armamento, cada uno de los T-72 AMT disponen de un cañón principal de 125 milímetros capaz de disparar hasta 8 proyectiles por minuto. Dispone de munición penetrante y varios tipos de alto explosivo en versiones no guiadas. Por otro lado, en el apartado de armas dirigidas puede lanzar misiles guiados por láser que pueden penetrar un blindaje de 750 milímetros a una distancia de 5 km.
Los ingenieros de la Kiev Armoured Plant también desarrollaron un sistema de protección reactiva que protege a la tripulación contra munición explosiva y penetrante. El cañón principal se complementa con un par de ametralladoras de apoyo.