Las megaconstelaciones de satélites prometen ser una realidad en España y en el resto del mundo. Los proyectos más sonados, como Starlink, siguen avanzando a pasos agigantados. La iniciativa de Musk no es la única, ya que existen ideas como Project Kuiper, la versión de Amazon de este proyecto . El 'Starlink de Amazon' sigue adelante, estrenando una nueva instalación logística y un programa de capacitación mejorado.
El Proyecto Kuiper es directamente la alternativa a Starlink directamente de Amazon. Concretamente, se trata de una red de banda ancha satelital situada en la órbita terrestre baja de la Tierra. La compañía actualmente se está preparando para desplegar su constelación de satélites este año, y por ello ha anunciado estas nuevas novedades, dando señales de la buena salud del proyecto.
Amazon ha anunciado su asociación con el Instituto de Tecnología Lake Washington, el único instituto de tecnología público del estado de Washington, con la esperanza de crear un programa de capacitación para formar futuros técnicos de satélites. Por otro lado, se abrirá una nueva instalación de recepción y logística en Everett, en el mismo estado de Washington, Estados Unidos.
Amazon avanza con Kuiper
Los avances del Proyecto Kuiper de Amazon están focalizados, sobre todo, en la zona de Puget Sound o estrecho de Puget, un entrante del océano Pacífico ubicado en el Estado de Washington, en Estados Unidos. Por ejemplo, Amazon ya cuenta con 2.000 empleados en distintas zonas de Puget Sound, gracias a iniciativas como la fábrica de satélites de más de 15.000 metros cuadrados situada en Kirkland, en el condado de King.
Por ende, Amazon sigue invirtiendo en Puget Sound y usando dicha zona como principal ubicación de sus siguientes pasos con el Proyecto Kuiper. La asociación con el Instituto de Tecnología Lake Washington es un buen ejemplo de ello. La firma no solo ha ayudado a desarrollar este programa de capacitación, sino que ha donado hasta 150 herramientas para usar en sus aulas y laboratorios.
En palabras de Brian Huseman, vicepresidenta de Políticas Públicas y Participación Comunitaria de Amazon, este programa de capacitación podrá crear "una reserva de futuros técnicos de satélites para satisfacer las necesidades cambiantes de los prósperos sectores espaciales y satelitales de esta área, y brindará a más personas la oportunidad de participar en la importante misión del Proyecto Kuiper."
El programa formará a estudiantes para obtener habilidades y conocimientos necesarios requeridos dentro de la industria espacial y satelital. En concreto, este curso se centrará en protocolos de seguridad, habilidades básicas y avanzadas de ensamblaje aeroespacial y manejo de materiales. También formará en cuestiones referentes a sistemas eléctricos, tecnologías emergentes y prácticas estándar de la industria.
Se otorgarán dos certificaciones de 16 créditos cada una: especialista en ensamblaje aeroespacial y fabricación aeroespacial, las cuales se podrán completar en dos semestres en total. Por otro lado, Amazon incluirá dos vías de certificaciones en su programa Career Choice, que ofrece educación y programas de capacitación para empleados de almacenes por horas.
Junto a este nuevo programa se encuentra la nueva instalación de recepción y logística en Everett, también en el estado de Washington. El centro tendrá como objetivo agilizar las operaciones y la gestión del inventario de materiales de terceros, "para garantizar operaciones de producción predecibles en las cercanas instalaciones de fabricación de satélites del Proyecto Kuiper en Kirkland".
Se espera que este centro esté operativo en junio de este mismo año, y que otorgue alrededor de 200 puestos de trabajo para dar empleo a técnicos cualificados de la zona. Finalmente Amazon ha aprovechado el anuncio para recordar cómo su fábrica de Kirkland es capaz de construir hasta 5 satélites por día; dichos equipos se construyen y prueban en Kirkland y se envían a Cabo Cañaveral para ser instalados en los cohetes qe los transportarán al espacio.
Este es otro de muchos avances que el Proyecto Kuiper ya ha tenido en los últimos meses. En diciembre, Amazon anunció la inclusión de enlaces láser en cada uno de sus satélites para conseguir aumentar enormemente la cobertura de su red. Amazon aspira a formar una constlación de más de 3.200 satélites en órbita baja, una cifra bastante cercana a los 4.000 que ya acumula la SpaceX de Elon Musk.