Nueva etapa en las relaciones diplomáticas de Francia y Marruecos. Después de un tiempo de desencuentro más que patente debido a la aparición de informes del supuesto espionaje marroquí empleando Pegasus y el posterior acercamiento de Macron a Argelia, los engranajes entre Rabat y París comienzan a girar a tan buen ritmo que incluso los acuerdos armamentísticos enquistados desde hace años comienzan a desbloquearse.
El último de los acuerdos aprobados tiene como protagonistas a 30 cazas Mirage 2000-9 de factura francesa que, en la actualidad, están integrados en la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos y pasarán a Marruecos en los próximos años. El comienzo de la historia se produjo cuando Abu Dabi adquirió en 2021 un total de 80 cazas Dassault Rafale, también fabricados por Francia, que recibirá con el fin de sustituir a su flota de Mirage.
Una vez completada la recepción y transición, la intención de los Emiratos era traspasar directamente esos 30 Mirage a Marruecos al ser aparatos muy superados por los modernos Rafale que van a recibir recién salidos de fábrica. La complicación del asunto llega debido a que Francia —como país productor de los Mirage— tiene que dar el visto bueno para la cesión o venta a un tercero. Se trata de una cláusula muy común en la industria armamentística con el propósito de evitar la reventa de material sensible a países no aliados o se necesiten para atender a otros intereses.
Este último era el escenario en el que estaba inmerso el acuerdo de los Mirage. Tal y como recoge el medio Al-Sahifa, la versión oficial dictaba que Francia quería recomprar los Mirage para trasladarlos a Ucrania y utilizarse contra Rusia, algo que finalmente no ocurrirá y los cazas irán a parar a Rabat a partir del año 2027, cuando Emiratos comience a recibir los primeros Rafale.
El desbloqueo ha llegado tras una reunión mantenida en París por Stéphane Séjourné, ministro francés de Asuntos Exteriores, y Nasser Boirita, su homólogo marroquí. Donde se han tratado temas clave para ambos países como el acercamiento de posturas respecto a la marroquinidad del Sáhara Occidental o la confirmación del traspaso de la treintena de Mirage.
Mirage 2000-9
La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes adquirió los primeros 36 cazas Mirage 2000 en el año 1986. Sólo 12 años más tarde, realizó otro pedido extra a Dassault por 32 aeronaves de la versión Mirage 2000-9, la más moderna en la época, que se sumó al contrato de actualización de la primera tanda a este nuevo estándar. Las relaciones entre París y Abu Dabi eran tan estrechas que la modernización de la gran mayoría de cazas se realizó en la base aérea emiratí de Al Dhafra, a 30 km al sur de la capital.
A finales de 2019, Emiratos anunció el cierre de un contrato por 458 millones de euros con Dassault para mejorar todavía más la flota de Mirage. Si bien los términos del acuerdo no fueron revelados, algunos analistas apuntan a que Thales podría haber integrado sistemas tan modernos como el radar RDY-3 y el módulo de puntería Talios utilizado por el modelo Rafale.
"Yo diría que la capacidad energética y la disponibilidad de espacio interno limitan hasta qué punto se puede actualizar la plataforma Mirage 2000 en comparación con aviones más grandes como el [Dassault] Rafael o el [Eurofighter] Typhoon", según declaró Justin Bronk, investigador de la capacidad aérea y tecnología en el equipo de ciencia militar del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), a Forbes.
"Sin embargo, la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos tiene un historial de operar algunas de las versiones más actualizadas de aviones rápidos de cuarta generación y de mantenerlas en excelentes condiciones", asegura Bronk. Esto significa que los 30 Mirage que recibirá Marruecos son, realmente, plataformas muy capaces y modernizadas con el mejor equipamiento posible. Actualmente, bajo las órdenes de Abu Dabi, se encuentra un total de 56 unidades de Mirage en activo. Todo apunta a que las 26 restantes se traspasen a Egipto.
A grandes rasgos, el Mirage 2000-9 de Emiratos es una versión a medio camino entre la 2000-5 —la última que ofertó a todos sus clientes— y el más moderno Rafale. Según recoge Dassault, ingenieros de la Fuerza Aérea emiratí trabajaron conjuntamente a personal de la compañía para realizar los cambios solicitados e integrar los sistemas.
"En cierto modo, esta versión se parece al caza de última generación Rafale", según indican desde la propia Dassault. El 2000-9 dispone del equipamiento más avanzado en la rama de aviónica, radar, gafas de visión nocturna, navegación y sistemas de detección infrarrojos.
En el apartado de armamento, el caza integra dos cañones en el fuselaje y una larga lista de munición compatible de todos los tipos. Uno de los más importantes es el misil de crucero Black Shaheen que Francia desarrolló específicamente para incorporarlos en los Mirage 2000 emiratís y que cuentan con un alcance de unos 290 km. Se desconoce por el momento si Marruecos recibirá también armamento acorde a los cazas.
El caza mide 14,36 metros de largo, 9,13 de envergadura y 5,2 metros de alto. El peso máximo al despegue es de 17 toneladas y emplea un único propulsor que le confiere una velocidad máxima superior a los 2.200 kilómetros por hora a gran altura.
El compañero F-16
Los futuros Mirage 2000-9 formarán parte de la flota de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, cuyo máximo exponente es el caza estadounidense F-16. Rabat cuenta en la actualidad con varias unidades del también francés Mirage F1 con varias décadas a sus espaldas, por lo que no sería extraño que los sustituyeran por el material proveniente de Emiratos.
El ejército de Mohammed VI dispone de 23 cazas de una versión moderna del F-16 denominada Block 52+ (Bloque 52+) y tiene previsto actualizarlas al Block 70 en los próximos años. Además, esperan comenzar a recibir otros 25 Block 70 nuevos de fábrica a partir del 2025.
Entre los sistemas avanzados que integra el Block 70 se encuentra un radar tipo AESA —de barrido electrónico activo— firmado por Northrop Grumman que proporciona capacidades sólo presentes en los cazas de quinta generación, como el F-35. "Ofrece mayor conocimiento situacional, flexibilidad y orientación más rápida en todo tipo de climatología y proporciona a los pilotos detalles del área objetivo sin precedentes", detallan desde Lockheed Martin, fabricante del F-16. También señalan que proporciona "visualizaciones de mapas digitales que se pueden personalizar con funciones de giro y zoom".
Según explican, dispone de una nueva pantalla de pedestal central de alta resolución, "que muestra imágenes tácticas críticas a los pilotos y les permite aprovechar al máximo los datos del radar y del módulo de puntería". Este sistema de información integrado incluye la visualización de mapas a color en movimiento y una pantalla de situación aire-aire más grande, entre otras muchas funcionalidades.