SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, ha acumulado una amplia experiencia llevando a astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). Los lanzamientos del inmenso cohete Starship tienen más probabilidades de sufrir fallos o explosiones repentinas, en parte por eso causan tanta expectación en España y el resto del mundo. Sin embargo, los vuelos tripulados en la cápsula Crew Dragon han demostrado ser seguros, lo que no descarta que deban tener medidas de seguridad.
Un tobogán, así escaparían los astronautas ante posibles contratiempos durante el despegue como ha mostrado la compañía en redes sociales. El sistema se ha instalado en una segunda plataforma de lanzamiento ahora a disponibilidad de SpaceX. Elon Musk ha calificado la experiencia de extremadamente divertida en respuesta al vídeo compartido.
Desde 2020, los vehículos Crew Dragon han llevado a 49 astronautas diferentes al espacio en 13 misiones, nueve de ellas para la NASA y cuatro de ellas privadas. A pesar de estas positivas cifras, la seguridad no debe darse por sentada y este método que pude ver a continuación serviría para escapar rápidamente de la nave en caso de algún peligro poco antes del despegue.
Sistema de emergencia
Similar a los toboganes que ofrecen las aerolíneas ante posibles accidentes aéreos, los tripulantes de esta nave espacial se deslizarían por una rampa para llegar rápido al suelo y ser desalojados. La caída es de 70 metros de altura hasta el suelo. Los equipos de SpaceX han comprobado que se trata de un descenso controlado.
Los astronautas están atados a sus asientos en la Crew Dragon durante varias horas antes del lanzamiento. Si ocurre una anomalía en ese tiempo y los astronautas necesitan salir con urgencia, o si un astronauta queda incapacitado por cualquier motivo, el paracaídas ofrece una vía de salida rápida.
Después del despegue, otra medida de seguridad es el paracaídas que complementa el sistema de emergencia más rápido. La nave Crew Dragon se impulsa lejos del cohete Falcon 9 a gran velocidad en caso de una anomalía grave, y sus paracaídas la depositan con cuidado en el mar o en tierra protegiendo a los pasajeros. Este sistema se puede utilizar antes del lanzamiento o en las primeras etapas del vuelo. También para regresar a casa tras meses de trabajo en la ISS.
Nueva plataforma de lanzamiento
Este tobogán se ha instalado en la plataforma de lanzamiento 40 del Centro Espacial Kennedy en Florida. Supone la segunda posición que ocupa SpaceX con sus cohetes para estos viajes tripulados al espacio. Esto significa que la empresa cuenta con dos opciones para elegir desde cual enviar a los nuevos astronautas. Su trabajo como empresa de transporte privada para la NASA y otras misiones se consolida.
Hasta ahora, las tripulaciones que se lanzan en la nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegan desde la plataforma 39A en Kennedy. Contar con otro sitio de lanzamiento les da una mayor flexibilidad para planificar misiones y aliviar la presión sobre los equipos si surgen problemas de programación.
Daniel Forrestal, gerente de integración de lanzamiento en el Programa de Tripulación Comercial de la NASA ha dicho sobre este avance: "No lo hubiéramos imaginado hace 10 años, (...) el negocio está en auge aquí en Space Coast y en Kennedy no solo con SpaceX, sino con toda la gente que realiza el lanzamiento. Poner Pad 40 en línea simplemente nos da más flexibilidad".