Hace escasos días que se pudo seguir desde España el lanzamiento del módulo Odysseus, firmado por la compañía Intuitive Machines hacia la Luna. Un evento importante, ya que la llegada del módulo a nuestro satélite se constituía como el primer alunizaje de Estados Unidos en más de 50 años. Ahora, Intuitive Machines ha confirmado que el accidentado aterrizaje del Odysseus ha limitado sustancialmente la actividad de la misión, acortándola bastante.
La llegada del dispositivo a la superficie lunar el pasado viernes 23 no fue la esperada por la compañía privada. Odysseus no aterrizó como debía, y se posó en la Luna de lado. Si bien el módulo no quedó totalmente inutilizado por este suceso, el problema estaba en la energía; sus paneles solares no reciben la energía suficiente como para recargar sus baterías, a los que hay que achacar otros problemas.
Intuitive Machines ha reconocido que el lapso de tiempo en el que operará el Odysseus será muy breve; lejos de los 7 a 10 días que se esperaba que funcionase, la compañía espera que las comunicaciones duren hasta el martes 27 de febrero. En un comunicado recogido por Reuters explican que los controladores de vuelo seguirán recopilando datos hasta que los paneles solares ya no estén expuestos a la luz.
Odysseus acorta su misión
La noticia ha sido compartida por la propia compañía a través de un comunicado, en el que reconocen el problema de los panales solares fruto del accidentado aterrizaje que el Odysseus tuvo en la Luna. Intuitive Machines ya detalló la naturaleza del suceso el viernes pasado, explicando que la nave volcó suavemente sobre su lado, apoyándose sobre una roca.
Esto tuvo un efecto adverso; dicha posición causó que dos de sus antenas apuntasen directamente hacia el suelo lunar, lo que limita enormemente las comunicaciones entre el Odysseus y el equipo de Intuitive Machines en la Tierra. Por si fuera poco, el módulo no estaba preparado para aguantar las condiciones de temperatura de las noches lunares, que pueden ser especialmente extremas.
Tanto es así, que incluso sin este problema se esperaba que el Odysseus pudiera operar al menos una semana antes de la siguiente noche lunar. La NASA detalló que las cargas útiles en forma de útiles de investigación que acompañan al módulo estaban pensadas para funcionar entre 7 y 10 días si las condiciones eran extremadamente favorables.
Así, la misión de Odysseus se acorta enormemente, prácticamente unos 3 días antes de lo que esperaba Intuitive Machines. Es de esperar que a lo largo de la jornada, Intuitive Machines acabe por perder todo contacto con la nave, tal y como prevén sus ingenieros.
A las 16:00 horas de la tarde, hora peninsular española, Intuitive Machines compartía las últimas novedades de la misión. "Esta mañana, Odysseus envió de manera eficiente imágenes y datos científicos de la carga útil para promover los objetivos de la misión", dijeron desde la firma en X (anteriormente Twitter).
Otro punto a destacar consistía en la duración de las baterías del propio módulo, ya que actualmente los controladores están trabajando "en la determinación final" de la autonomía del Odysseus. Intuitive Machines baraja que esta duración podría extenderse "hasta entre 10 y 20 horas adicionales".
No es la primera vez
Esta es una situación que comparte muchas similitudes con las sufridas en otra misión, esta vez proveniente de Japón. La sonda SLIM lanzada por la agencia espacial JAXA acabó inactiva precisamente por un accidentado aterrizaje, que causó que el dispositivo cayese boca abajo.
De esta forma, el SLIM sufrió la misma suerte que Odysseus; sus paneles solares no percibían energía solar suficiente. No obstante, el equipo del SLIM consiguió contactar sorprendentemente con la sonda el pasado 26 de febrero, recibiendo respuesta. "Enviamos un comando a SLIM y recibimos respuesta, confirmando que la nave ha conseguido superar la noche lunar y mantener sus capacidades de comunicación", dijo la JAXA.
Por el resto, Odysseus consiguió tomar imágenes poco después de su llegada a la Luna. Junto al anuncio de la situación del Odysseus, la firma ha compartido ciertas instantáneas tomadas "aproximadamente a 30 metros sobre la superficie lunar mientras su motor principal aceleraba a más de 24.000 mph".
También te puede interesar...
- La misión de la NASA que desvió un asteroide no dejó un cráter: lo ha convertido en un montón de escombros
- Carlos, el malagueño de la NASA clave en la vuelta del hombre a la Luna: "Será un laboratorio para Marte"
- Naves espaciales como veleros solares: la idea de la NASA para llegar a estrellas sin usar nada de combustible