Japón ha estado a punto de hacer historia. Su agencia espacial, JAXA, ha conseguido alunizar con éxito el módulo SLIM, que partió hace 4 meses en un cohete H2-A, aunque un problema con sus paneles solares puede ser fatal. La emisión a través del canal oficial de YouTube de JAXA comenzó a las 15.00, hora peninsular de España, y el definitivo descenso tuvo lugar a las 16.20 h. En ese momento empezó una cuenta atrás de 20 minutos, durante los cuales la sonda realizó varias maniobras para aproximarse al cráter Shioli, junto al ecuador del satélite natural terrestre.
Con su éxito parcial, el país nipón se convierte en el quinto que lo logra, tras la Unión Soviética, EEUU, China y el reciente "capítulo en la odisea espacial de la India". SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) tiene como misión demostrar que es posible realizar alunizajes con una sonda liviana y de pequeña escala con gran precisión.
Tras casi dos horas de comprobaciones, los técnicos de JAXA han confirmado que "la nave Slim aterrizó en la Luna y se comunica con la Tierra, pero no genera electricidad a través de sus paneles solares". Un periodista ha preguntado durante la rueda de prensa si el aterrizaje suave fue un éxito o un fracaso. Hitoshi Kuninaka, funcionario de JAXA, contestó: "Creemos que el aterrizaje suave en sí fue un éxito, ya que la nave envió datos de telemetría, lo que significa que la mayoría de los equipos a bordo funcionaban".