Uno de los temas que más llamó la atención en España respecto a la guerra de Ucrania y Rusia fue el referente a Starlink. El sistema de conectividad a Internet vía satélite de Elon Musk marcó un antes y un después en la batalla, con los soldados ucranianos aprovechando dicha tecnología para telecomunicaciones. Ahora, Elon Musk vuelve al centro de la polémica, esta vez con el conflicto entre Israel y Hamás.
Musk ha anunciado en X (antes Twitter), que SpaceX, desarrolladora de Starlink, apoyará "los enlaces de comunicación en Gaza con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente". Es decir, que al menos sobre el papel, Starlink servirá como plataforma de telecomunicaciones para los enlaces terrestres de organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza, según recoge Reuters.
Esto se debe a los apagones de luz, agua e Internet impuestos por Israel en la Franja de Gaza, que mantienen a buena parte de la población incomunicada con el mundo exterior. No obstante, el ministro de comunicaciones de Israel ya ha asegurado que el ejecutivo de Netanyahu se opondrá a la medida, en caso de que finalmente se lleve a cabo.
Starlink en Gaza
En una respuesta a Alexandria Ocasio-Cortez, diputada de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Musk aseguró que Starlink soportaría "conectividad para organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente". Recordemos que Starlink actualmente cuenta con más de 3.000 satélites en órbita baja para constituir su constelación espacial.
Por su parte, el Ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, respondió a la propia publicación de Musk asegurando que utilizaría todos los "medios a su disposición" para "luchar" contra esta medida. Uno de los argumentos enarbolados por el dirigente es que Hamás podría acceder a dicha tecnología. Si esto llegara a suceder esto, su oficina cortaría lazos con SpaceX.
Las palabras de Karhi fueron las siguientes: "Hamás lo usará para actividades terroristas. Quizás Musk estaría dispuesto a condicionarlo con la liberación de nuestros bebés, hijos, hijas o ancianos secuestrados. ¡Todos ellos! Para entonces, mi oficina cortará cualquier vínculo con Starlink".
Recordemos que los sistemas de comunicaciones de Gaza están completamente colapsados. Los continuos bombardeos israelíes provocaron una completa interrupción en los servicios móviles, de Internet y fijos de la franja. Al igual que ocurrió con ciertas zonas de Ucrania durante la ofensiva rusa, Starlink es una de las pocas formas viables de proveer de comunicación a una zona tan devastada.
Extrañas declaraciones
De base, partimos de que estas declaraciones son algo extrañas dados los precedentes habidos anteriormente. Y es que Elon Musk dejó clara su negativa al uso militar de Starlink en Ucrania, hasta el punto de que se han reportado casos de mal funcionamiento de Starlink en territorio ucraniano.
Pero hay más. El canal televisivo Al Jazeera ha entrevistado al profesor Marc Owen Jones, asociado en la Universidad de Hamad Bin Khalifa, preguntándole sobre la posibilidad de que Starlink funcione en Gaza. Jones lo ve muy complicado, hasta el punto de creerlo casi imposible.
"Hemos visto 500.000 posts en X diciendo que Starlink debería proveer a Gaza. Pero la gente no entiende que 'Starlink para Gaza' es una imposibilidad", explica. Y es que los terminales y platos de las antenas de Starlink "serían difíciles de instalar y distribuir a gran escala" en Gaza. "Difícilmente el gobierno de Israel va a permitir importaciones legales de ese equipamiento".
¿Y en el caso de que Starlink entrara? No parece una situación factible. "Digamos que Starlink consiguiera entrar. ¿Cómo se alimentaría? No hay combustible en Gaza". Es decir, que aunque el equipamiento entrara a través de la frontera con Egipto, difícilmente los potenciales usuarios podrían ponerlo siquiera en marcha.