El dron táctico WASP M4-TL

El dron táctico WASP M4-TL ISS Aerospace Omicrono

Defensa y Espacio

Así es Avispa, el dron que se dispara como un misil y se despliega en 3 segundos para espiar o atacar

El WASP M4-TL se usará para misiones de reconocimiento, inutilización de drones enemigos y entrega urgente de suministros médicos.

16 septiembre, 2023 03:10

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el conflicto armado se ha convertido en todo un muestrario de armamento, tanto de vetustos equipamientos soviéticos como de la última tecnología aplicada al sector militar. Entre semejante despliegue, lo más novedoso y decisivo tanto para un bando como para el otro han sido los drones, que desde sus configuraciones más caseras hasta las más avanzadas han demostrado cómo pueden modificar la estrategia en el campo de batalla y ser letales para el enemigo.

El éxito militar de los UAVs (vehículos aéreos no tripulados) se basa en gran parte en la rapidez de su despliegue, en su versatilidad pueden ser de ataque, tácticos, kamikazes...— y en la facilidad de entrenamiento para los operadores, además de un coste económico muy inferior al de los aviones, cazas y helicópteros. Uno de los últimos en llegar a este disputado mercado es el primer prototipo funcional de WASP (avispa en español) M4-TL, de la compañía británica ISS Aerospace, un cuadricóptero táctico que pliega sus brazos para poder ser lanzado desde un tubo de forma fácil y rápida.

"WASP se ha beneficiado de una importante I+D interna y ahora es un prototipo viable, listo para una rápida iteración que satisfaga las necesidades del cliente. Estamos entusiasmados con sus posibilidades. El sistema ofrece aplicaciones tan amplias y ventajas tácticas tan claras que prevemos un interés sustancial en su desarrollo y explotación posteriores", declaró Ryan Kempley, Consejero Delegado y Fundador de ISS Aerospace, en un comunicado de prensa.

Cómo funciona

Los responsables de la compañía británica, hasta ahora más centrados en aplicaciones civiles como Lilypad, un dron que supervisa el buen funcionamiento de los aerogeneradores instalados en altamar, quieren hacerse un hueco en la industria militar con WASP. Para ello han apostado por un enfoque que, sin ser novedoso, sí que mejora las prestaciones de la mayoría de propuestas de la 'competencia'.

El principal valor de este UAV es su reducido tamaño y la posibilidad de almacenarlo y transportarlo con sus cuatro brazos y hélices plegados en el interior de un cuerpo cilíndrico. Este se carga en un pequeño lanzador portátil, que puede ser manejado por un único soldado o también puede instalarse en plataformas terrestres o marítimas. 

El dron WASP - M4-TL en una feria de armamento

El dron WASP - M4-TL en una feria de armamento ISS Aerospace Omicrono

En cuanto a su equipamiento, WASP cuenta con una cámara electroóptica/infrarroja montada en un cardán con telémetro y un sistema de carga útil modular que puede transportar hasta 1,5 kg. Sus responsables sostienen que su batería térmica es capaz de proporcionar una autonomía de 20 minutos de vuelo si lleva una carga útil completa, que llegan a los 30 minutos cuando está vacío.

"La carga útil puede transportarse con precisión hasta 24 km. Las resistentes comunicaciones facilitan la toma de decisiones críticas mediante el intercambio de imágenes en tiempo real y el traspaso de opciones de control. La potente informática de a bordo y la arquitectura abierta del sistema permiten una amplia integración e interoperabilidad de la carga útil", indican desde ISS Aerospace.

[Así es Sparus, el nuevo dron submarino de la Armada española que detecta minas a 200 metros]

El conjunto pesa 4 kg y mide únicamente 550 mm de largo por 138 mm de ancho cuando está plegado. Al accionarse el lanzador, el dron sale disparado gracias a un motor cohete reemplazable montado en la cola. En menos de 3 segundos despliega sus brazos con hélices para iniciar el vuelo normal como cuadricóptero.

Esa velocidad lo hace ideal para misiones de reacción rápida, en las que no hay tiempo de desembalar, desplegar y calibrar un dron multirrotor convencional. Entre sus principales aplicaciones, ISS Aerospace señala el "reconocimiento multidominio de la situación y evaluación de amenazas", su "actuación como plataforma de merodeo" para desactivar otros drones y proteger fuerzas terrestres o marítimas, y la "prestación de servicios médicos urgentes para preservar la vida".

El WASP M4-TL

El WASP M4-TL ISS Aerospace Omicrono

Al tener una arquitectura modular, puede adaptarse a las necesidades de cada cliente. Los interesados podrán verlo de cerca por primera vez en la feria DSEI (Defence and Security Equipment International) que está teniendo lugar estos días en Londres.

Kamikazes por un tubo

En los frentes de la guerra de Ucrania (y en algunas ciudades rusas y ucranianas), los drones que han demostrado ser más letales son los UAVs suicidas, diseñados específicamente para impactar contra su objetivo y explotar. Frente a los voluminosos drones iraníes utilizados por los rusos, como los Arash 2, los ucranianos han contado entre otros con los Switchblade, enviados por EEUU desde los primeros compases de la guerra.

La empresa estadounidense que los fabrica, AeroVironment, presentó hace pocos meses el Switchblade 300 Block 20, la última iteración de su modelo más ligero. Se basa en el rendimiento probado en la batalla de la versión anterior al tiempo que integra nuevas características operativas y mejoras significativas.

Un soldado lanza un Switchblade 300.

Un soldado lanza un Switchblade 300.

Este modelo de dron es "portátil, liviano y fácil de operar" con un solo hombre. El nuevo sistema de control de disparo integrado en una tablet permite al operador entrenar, planificar y ejecutar misiones más fácilmente. "El funcionamiento del sistema se ha simplificado aún más al ofrecer un control integrado directamente desde el tubo lanzador". Con un peso de 2 kilogramos, dispone de un sistema de guiado con precisión y se puede desplegar en menos de 2 minutos a través de su lanzador en tierra, mar o plataformas móviles.

El Switchblade 300 Block 20 presenta mayor autonomía, un rango de enlace de datos digital mejorado, un nuevo conjunto de cámaras panorámicas electroópticas y de infrarrojos. La velocidad máxima de este nuevo modelo llega hasta los 160 km/h junto con una duración máxima de vuelo de más de 20 minutos, 5 más que la anterior versión, en las que se incluyen las fases de reconocimiento, vigilancia, adquisición de objetivos y ataque.

El Block 20 proporciona video en tiempo real para usar contra objetivos más allá del campo de visión que se combina con un sistema de navegación GPS que proporciona información sobre las coordenadas del enemigo.

También te puede interesar: