No es un misterio ni muchísimo menos que los satélites Starlink tienen dividida a la comunidad tanto en España como en el resto del mundo. No es para menos; mientras que los astrónomos denuncian cómo estos dispositivos molestan en la mayoría de observaciones del cielo nocturno, los aficionados a la astronomía están encantados de verlos en la noche. Esta madrugada será posible ver un buen puñado de ellos si se siguen las pautas adecuadas.
Ver satélites Starlink es tremendamente fácil si se sabe la hora y el lugar adecuados. Para ello, existe la web del desarrollador James Darpinian, llamada See a Satellite Tonight, que muestra no solo la hora, sino el lugar y la orientación en la que pasarán estos satélites. También detalla la cantidad de satélites que serán visibles dependiendo de la ubicación.
Como ocurrió el pasado fin de semana, esta madrugada se podrán ver bastantes de estos satélites. Más concretamente, en la madrugada del jueves (más concretamente, a su amanecer) se podrá ver un buen grupo de satélites Starlink; te contamos cómo puedes verlos sin problemas.
¿Qué satélites pasarán?
Estos grupos de satélites pasarán en la madrugada del jueves, cerca del amanecer. Pasará, principalmente un tren de Starlink que cruzará la parte norte de la península, y que estará acompañado de un satélite suelto que cruzará justo de forma transversal a este tren, el Starlink 17 BK.
Debido a la disposición de estos satélites, solo serán visibles en esa fecha desde la parte intermedia y norte de España. Es decir, las zonas más al sur como Andalucía o la parte baja de Valencia no podrán ver dicho tren de satélites. En total, pasarán 26 satélites por encima del cielo español.
El primer tren pasará cruzando de este a oeste por el norte, pasando por País Vasco y luego por Cataluña. El Starlink 17 BK sí que cruzará prácticamente toda la zona este de la península, desde el sur hasta el norte, pasando directamente por encima de Cataluña. Eso sí, habrá que pillarlos en unas condiciones muy concretas, cercanas al amanecer, lo que dificultará su vista.
¿Cómo ver los Starlink?
Si bien en anteriores ocasiones estos satélites eran visilbes principalmente por la noche, este caso es distinto, ya que pasarán en una hora cercana al amanecer. Más concretamente, dependiendo de dónde se ubique el usuario, podrá verlos a partir, más o menos, de las 05:50 de la mañana. Esto hace difícil que sean visibles, ya que cuanta más luz hay en el cielo, más complicado es verlos.
Para ello, habrá que buscar un lugar ciertamente alto, con el cielo despejado y que además esté completamente alejado de la zona urbana contaminada por la luz de las calles. Es decir, un lugar oscuro, alto y alejado. La mejor forma de verlos para que sean visibles será revisar en la web de See a Satellite Tonight la hora exacta en la que pasan por tu zona dichos satélites, y así revisar el lapso concreto de tiempo en el que se verán en el cielo.
Para muestra, un botón. Los usuarios en Madrid verán los satélites más o menos a las 5:52 de la mañana, y tendrán aproximadamente 7 minutos para ver el tren de satélites pasar. Esto será prácticamente igual en el caso de los usuarios ubicados en Valencia: 26 satélites, y un lapso de tiempo de 7 minutos desde las 5:52 de la mañana.