Lejos de resolverse, la guerra en Ucrania se recrudece por momentos. Putin anunció en la tarde del miércoles en España la movilización al Mediterráneo de su fragata Almirante Gorshkov con misiles hipersónicos Zircón a bordo. Mientras que, en la parte ucraniana, Zelenski continúa cerrando acuerdos para recibir más material militar occidental. Tras el sistema de defensa aérea Patriot, los últimos movimientos están relacionados con el envío de vehículos blindados de todo tipo provenientes de Francia, Estados Unidos y Alemania.
"Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de enviar tanques ligeros [modelo AMX-10 RC] y vehículos blindados de transporte de personal [modelo] Bastion", publicó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Twitter.
Desde el Elíseo francés indicaron que este envío corresponde a una "adquisición" realizada por Ucrania en el marco de un paquete de fondos especiales franceses de 200 millones de euros en total, puestos a disposición de Kiev para obtener equipamiento.
Por su parte, el país norteamericano ha anunciado un envío de casi 3.000 millones de dólares que se encuentra entre los paquetes de ayuda de equipamiento militar más grandes enviados desde el Pentágono a Ucrania, según recogen desde CNN. Se trata de aproximadamente 50 unidades de vehículos de combate de infantería Bradley.
Biden también afirmó un nuevo compromiso contraído por el canciller alemán Olaf Scholz que tiene intención de enviar a Ucrania vehículos modelo Marder también de infantería, tal y como indica Reuters. El número de unidades alemanas no se ha desvelado por el momento, aunque sí ha trascendido que enviarán una batería Patriot extra.
"En este momento, la guerra en Ucrania se encuentra en un punto crítico", apuntó Biden. "Tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a los ucranianos a resistir la agresión rusa". En el comunicado emitido conjuntamente se apunta a la determinación de ambos países para el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático a Kiev. "Durante el tiempo que sea necesario".
Francés de reconocimiento
El AMX-10 RC es un tanque ligero especialmente diseñado para realizar labores de reconocimiento. Está fabricado por la compañía francesa Nexter Systems y fue desarrollado a principios de los años 70, entregando la primera unidad de producción en 1981.
Desde entonces, se ha conformado como uno de los vehículos más importantes dentro de las unidades de caballería del ejército de tierra francés y ha tenido cierto éxito internacional. Estando presente también en Marruecos con casi 200 unidades, Camerún con 6 y Qatar con 12. A los que próximamente se unirá Ucrania.
En estas 4 décadas que lleva en servicio, Francia ha ido actualizando los vehículos con el foco puesto en la motorización y el armamento. Las primeras unidades de producción salieron con un propulsor Hispano-Suiza con 250 caballos y en 1985 se decidió dar el salto por otro más moderno y eficiente que rinde 280 caballos. Tanto para las nuevas unidades como para la modernización de algunas antiguas.
[La vergüenza de Putin: el único portaaviones de toda la flota naval de Rusia vuelve a incendiarse]
Tiene un peso 16 toneladas repartidas en una longitud de 9,15 metros con el cañón incluido y 6,24 metros si solo se tiene en cuenta la barcaza. Francia también ha desarrollado algunos kits que mejoran el blindaje, que de serie resiste un impacto frontal a 300 metros de un calibre 23 x 152 milímetros y de calibre 14,5 x 114 milímetros —ambos estándares rusos/soviéticos— en cualquier dirección con un añadido especial.
Una de las particularidades del AMX-10 RC es su sistema de suspensión muy avanzado que le permite variar a discreción de los operadores del vehículo. Originalmente también contaba con la capacidad de navegar empleando un sistema de chorros de agua colocados en la parte trasera, aunque con el tiempo esa función la han perdido.
En cuanto al armamento, dispone de un cañón de 105 milímetros y una amplia carta de armamento con especial enfoque en munición antitanque, alto explosivo y perforador. El vehículo ha demostrado su valía en guerras como la del Golfo o la de Afganistán con participación francesa.
Infantería estadounidense
El vehículo de combate de infantería (IFV, de sus siglas en inglés) Bradley M2 emplea la misma plataforma fabricada por BAE Systems Land & Armament que toda la familia homónima. Fue diseñado en los años 60 en respuesta a los blindados BMP soviéticos y la primera unidad de producción se entregó a la Army en 1981.
Su misión es la de servir como transporte seguro para tropas y, a su vez, también ejecutar ataques contra los tanques enemigos. Para ello equipa un cañón automático M242 de 25 milímetros y en su equipación estándar cuenta con 300 unidades de munición lista para dispararse más 600 unidades más en almacenamiento.
Al contar con un estándar muy utilizado en el ejército estadounidense, dispone de una gran carta de munición entre las que se encuentran de alto explosivo o perforadoras, especialmente dedicadas a atravesar blindajes de los tanques.
El Bradley M2 tiene un motor de 500 caballos de potencia que le permite alcanzar los 66 kilómetros por hora con un peso de combate de 22.770 kilogramos. Tiene capacidades anfibias si se añade un complemento que actúa de barrera y puede transportarse en aviones de carga como los C-5 Galaxy, disponibles en la Fuerza Aérea Estadounidense.
Blindado alemán
El anuncio del canciller Scholz ha tenido como protagonista a los vehículos de combate de infantería Marder que comenzaron a diseñarse a finales de los años 50 y llevan desde los 70 operativos. En todo este tiempo, Alemania ha ido actualizando y creando versiones más modernas empleando tecnologías más avanzadas que las disponibles en los años 50 y 60.
Por ejemplo, las últimas unidades han incrementado notablemente la protección a los pasajeros así como han añadido y mejorado el equipamiento de visión diurna y noctura y los sistemas de comunicaciones.
Cuenta con un motor de 591 caballos de potencia alimentados por un depósito de 652 litros de combustible que le permiten una autonomía de unos 500 kilómetros. Las primeras versiones con el blindaje menos pesado alcanzaban los 75 km/h, pero en las más actuales esa velocidad máxima se queda en 65 km/h. El peso, dependiendo de la versión, va desde los 28.200 kilogramos a los 33.500 kilogramos.
En lo relativo al armamento, el arma principal está representada por un cañón fabricado por Rheinmetall de 20 milímetros automático. La munición del Marder, al igual que el Bradley, es tanto explosiva como de perforación especialmente indicada para lanzarse contra tanques. En la configuración estándar dispone de 1.250 unidades disponibles.