El broche de oro espacial de 2022 no ha podido ser otro que el regreso de la nave Orión al lugar desde donde despegó en noviembre: el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos). Esta vuelta al origen es tan solo el primer paso tras la conclusión de la misión Artemis I el pasado 11 de diciembre, cuando la cápsula amerizó en el océano Pacífico en una retransmisión muy seguida en España.
La maniobra de rescate la ejecutó el buque de la Navy estadounidense USS Portland que posteriormente la condujo hasta la Base Naval de San Diego (California), donde se trasladó a transporte terrestre hasta llegar a Florida. Los siguientes pasos irán en la línea del análisis de la nave Orión y cumplir así con el cometido de Artemis I que no era otra cosa que la de servir de prueba de la tecnología.
Según indican desde la NASA, los científicos comenzarán a realizar trabajos analíticos de las cargas a bordo como el maniquí que ha ido a bordo de Orión y que será clave para validar la habitabilidad de la cápsula. También del indicador de gravedad cero en forma de peluche de Snoopy y el kit de vuelo oficial de la misión.
Aunque, sin duda, uno de los elementos que más atención recibirá por parte de los miembros de la NASA es el escudo de calor. Se desinstalará del fuselaje de Orión y se someterá a un cuidadosísimo estudio para determinar su valía para misiones posteriores.
"Artemis I fue un gran paso adelante como parte de los esfuerzos de exploración lunar de la NASA y prepara el escenario para la próxima misión del cohete Space Launch System (SLS) y Orión", recogen desde la Administración Espacial estadounidense.
La misión Artemis II ya contará con astronautas a bordo que deberán ejecutar una misión muy compleja de ida y vuelta alrededor de la Luna, pero sin llegar a pisarla. Se espera que se realice a lo largo de 2024 si no hay más retrasos. La NASA ha comentado que anunciará la tripulación de 4 personas de esta segunda misión a principios de este 2023, sin concretar más.
La culminación llegará, como pronto, en 2025 con Artemis III y la humanidad regresando al satélite. Por delante mucha incertidumbre principalmente por parte de la nave espacial Starship de SpaceX, la cual servirá de vehículo lander que recogerá a los astronautas desde la Orión y los llevará a la superficie lunar.