Hay marcas que han conseguido calar en España por su eficacia, buen hacer y buen trabajo, hasta convertirse en la referencia de su sector. Si hablamos de aspiradoras sin cable podemos pensar en Dyson; en robots limpiadores en Roomba y si pensamos en hidrolimpiadoras, siempre será Kärcher el nombre que primero viene a la mente.
Y es que, aunque hidrolimpiadoras hay muchas, los sistemas de limpieza de la marca alemana se han consagrado de tal forma que es un término de uso coloquial usado como sinónimo de sistemas de limpieza que utilizan agua a alta presión. Es por eso que, cuando surgió la oportunidad de probar por primera vez un modelo de la firma, acepté para ver qué tan buenas eran o si en realidad se trataba simplemente de un posicionamiento de marca.
En concreto, en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado la última semana probando la hidrolimpiadora K5 Premium Smart Control (461€), que viene en un pack junto a la última novedad de la firma, la lanza eco!Booster que permite ahorrar la mitad de agua gracias a un ingenioso diseño y sin perder eficacia.
Diseño sencillo y contundente
Uno de los detalles más interesantes de la K5 de Kärcher es que cuenta con un diseño sencillo de montar y transportar, pero que al mismo tiempo es versátil y contundente. Está pensado para durar y llevar con facilidad. Contamos con dos espacios para pistola y lanza, la toma de agua en el frontal, un bolsillo para recoger los 5 metros de cable así como la conexión para el detergente y optimizar el lavado.
Este modelo cuenta con un caudal máximo de 500 litros hora, una presión de altas capacidades e incluso se puede tener entrada de agua caliente (hasta 40 grados), buscando la limpieza extrema. En el paquete incluye la pistola de alta presión G 180 Q con teconología Smart Control, manguera de 10 metros y el sistema Multi Jet 3 en 1.
La pistola Smart Control y la lanza pulverizadora Multi Jet 3 en 1 permiten regular la presión y la dosificación del detergente de una forma cómoda y fácil, pensando en que el usuario pueda limpiar diferentes superficies con sencillez pero también con seguridad. De lo que se trata es de cuidar lo que se va a limpiar pero al mismo tiempo eliminar la suciedad.
Es cierto que hay manchas que, por culpa del tiempo y la exposición al sol y a las inclemencias del tiempo son más resistentes que otras. Es aquí donde entra en juego el sistema Boost, que aporta un extra de potencia para eliminar la suciedad. Un 'chute' que hará que no se resista nada.
Otra de las claves de la K5 es el uso de accesorios originales de la marca, ya que están pensados para sacar todo el rendimiento posible al equipo. Aquí coge especial importancia el uso de la nueva lanza eco!Booster, pensada para ser especialmente efectiva en superficies delicadas así como un importante ahorro del agua gastando la mitad y optimizando el tiempo.
El principio de Kärcher que permite ahorrar el 50% de agua es que la boquilla en la que termina la lanza aumenta la superficie sin perder potencia. Un ingenioso sistema que usa el chorro plano para dejar como una patena vehículos, vallas, superficies e incluso barbacoas —como fue mi caso-. La idea es que se pueda ahorrar en todos los sentidos y que usando recambios originales se pueda alargar la vida útil de la hidrolimpiadora.
Pensando precisamente en que el equipo pueda durar el máximo tiempo posible, los sistemas de enrollado de cables y manguera son realmente cómodos y evitan nudos, al tiempo que podemos encontrar con un sistema de refrigeración por agua del motor que permite que, pese a un uso intenso y altas temperaturas, éste no se inmute y trabaje con precisión.
Conexión al móvil
Más allá de la potencia y versatilidad de la máquina, uno de los detalles diferenciales de esta hidrolimpiadora es la conexión con el móvil a través de Bluetooth. Eso marca un antes y un después en lo que a usabilidad se refiere. Está bien aplicada y es mucho más útil de lo que pueda parecer en un primer momento y sobre el papel.
Para empezar, vincular la aplicación de Kärcher a la hidrolimpiadora permite un montaje fácil y rápido, con unas instrucciones más detalladas que en papel y con las que el usuario podrá tener listo el equipo en cuestión de minutos de una forma rápida y sencilla.
Más allá de eso, desde la aplicación Home & Garden podremos tener los conocimientos de limpieza necesarios para saber con qué intensidad y de qué modo usar la hidrolimpiadora según la superficie. Además, el usuario podrá recibir avisos de heladas en la zona, una previsión para que el agua no se congele y dañe el equipo.
Y es que la versatilidad de la K5 permite una variedad de usos en la que la aplicación del chorro no será el mismo en piedra que sobre los muebles de jardín o el coche. Desde la aplicación podremos configurar la presión óptima de la limpiadora de alta presión mediante bluetooth según queramos. Igualmente, tenemos la opción de variación de presión manual, tanto desde el móvil como desde la propia pistola.
¿Me la compro?
La hidrolimpiadora K5 de Karcher es uno de los mejores modelos que se pueden comprar ahora mismo de la firma y, si lo que se busca es eficacia, durabilidad y conectividad, es una de las mejores decisiones de compra. Lo cierto es que tras probar este modelo entiendo por qué varios de mis vecinos tienen una limpiadora Kärcher.
El principal inconveniente que pueden encontrar muchos usuarios es su precio. Los 461,57 euros por los que se puede encontrar ahora junto a la lanza eco!Booster suponen una inversión fuerte frente a otros modelos de la competencia. Sin embargo, suelen ser opciones que ofrecen menos durabilidad y funciones. Ir a esta Kärcher es, simplemente, aspirar a lo mejor.