Un mes con la lámpara altavoz de Canon: tan práctica y elegante que la he usado por toda la casa
Probamos la lámpara y altavoz, 2 en 1, que ha creado Canon con un diseño moderno y que admite varias funcionalidades para trabajo o descanso.
28 enero, 2024 19:00En escritorios, mesillas de noche o estanterías, dispositivos como las lámparas y los altavoces se funden en productos híbridos como el que probó este periódico el año pasado de Ikea y Sonos para ofrecer dos funciones en un solo cuerpo. Ahorro de espacio y diseño es lo que prometen equipos como este nuevo modelo de Canon que es lámpara y altavoz inalámbrico al mismo tiempo con un estilo que ha aportado versatilidad comodidad por diferentes superficies de mi casa.
Con la Light & Speaker ML-A, Canon se aleja de su imagen de fabricante de cámaras para adentrarse en el diseño de mobiliario inteligente para el hogar, un mundo saturado por la irrupción del IoT y donde es difícil sorprender. Durante un mes, en EL ESPAÑOL-Omicrono lo hemos usado como complemento para el entorno de trabajo, pero también como elemento por la noche a la hora de relajarse con un buen libro o por la casa mientras se cocina o se realizan las tareas domésticas.
A esta casa ha llegado el modelo en color negro que encaja bastante con parte de la decoración presente, pero para quienes prefieran otro estilo pueden decantarse por el modelo metálico en un gris brillante. Su precio de 299 euros puede generar rechazo, pero veamos todo lo que se puede conseguir de este producto 2 en 1.
Como lámpara
Como si se hubieran inspirado en un farol o herramienta industrial, la Light & Speaker ML-A tiene un diseño elegante con un estilo moderno que aporta un toque diferente a la decoración de la estancia. Para alumbrar, la lámpara ofrece hasta seis tipos de luces, en concreto, dos tonos en tres niveles de intensidad cada uno. Podemos elegir entre una luz más fría y azul con fuerza baja, media y alta, o seleccionar una luz cálida y amarilla también en esos tres niveles.
En este caso, la luz cálida era más acorde con el resto de la iluminación que uso en casa y he jugado entre el nivel medio y alto según la hora del día y la luz natural que entraba por la ventana. Sin embargo, hay que estar pendiente del nivel de carga de la batería, el cual puede afectar a la intensidad de la luz emitida.
La lámpara cuenta con un soporte que le facilita dirigirse con suavidad en casi todas las direcciones. Sin necesidad de infligir fuerza la base gira 360 grados moviendo lámpara y altavoz. Después, los dos brazos que sujetan en el aire la luz se mueven 25 grados hacia delante y atrás. Por último, la bombilla realiza una voltereta de hasta 180 grados. Como decía, todos estos movimientos se realizan con suavidad, pero manteniendo con firmeza la postura elegida.
Como altavoz
En la base, el altavoz cuenta con una serie de botones para controlar la música, aunque son los mismos que podrían encontrarse en el móvil u ordenador desde el que se envía la reproducción de la misma a través de la conexión Bluetooth 5.0. El sonido se emite en lo alto de la torre cerca de la lámpara para generar más amplitud de alcance. El volumen puede ajustarse entre un suave susurro y un nivel alto para llegar a toda la casa. Se escucha con claridad tanto graves como agudos.
La principal pega estaría en la falta de una aplicación con la que controlar esta lámpara-altavoz a distancia. Sí, soy de las que se queja con frecuencia de la saturación de aplicaciones para todo en la que vivimos, pero es cierto que para el control de altavoces pueden ser de gran ayuda. Serviría, por ejemplo, para ver con claridad el nivel de batería, poder apagar la lámpara o programarla como despertador, así como utilizar asistentes inteligentes como Alexa o Google Assistant para controlar el resto de la casa.
En cuanto al nivel de batería, la pequeña luz LED que integra advierte de su carga, aunque no cuando se está acabando. Es tan sencillo como aprenderse el tiempo que suele soportar con la luz y la música encendida o solo una de sus funciones. Si se puede, conectar un rato antes de usarla si se va a mover lejos del cargador.
Canon asegura que el nivel de batería dura 5 horas usando únicamente el altavoz, con la lámpara encendida este periodo se reduce, por lo que acaba siendo recomendable tener cerca un enchufe si se pretende pasar más tiempo leyendo o trabajando. La batería tarda en cargarse unas 3 horas mientras no se usa el dispositivo.
Esta batería facilita que se pueda utilizar la lámpara-altavoz por la casa, aunque no sería lo suficientemente portátil para llevarla más allá. Pesa 1,6 kilogramos y tiene un tamaño de 310 mm de altura. No obstante, esto facilita poder usarla en el jardín o la terraza durante una cena o reunión de amigos sin depender de cables.
¿Me lo compro?
Como decíamos al principio, su precio está en los 299 euros en la web oficial de Canon es alto, aunque similar a otros productos parecidos. Para quien busque cubrir dos necesidades de golpe para su escritorio o mesilla de lectura, es una apuesta interesante y diferente que cumple con lo que promete.