Es un hecho: el teletrabajo se ha impuesto en España. Si algo bueno nos ha dejado la pandemia de la COVID-19 ha sido modernizar el mercado laboral y hacer entender a las empresas que trabajar desde casa supone muchísimas ventajas. No obstante, ciertos tipos de trabajos, adaptados al teletrabajo, necesitan de equipamiento a la altura, especialmente si trabajas con archivos y formatos multimedia.
[Probamos el mejor monitor gaming de LG para ahorrar espacio en tu escritorio]
Y ese es mi caso. No solo necesito un monitor amplio para explotar mi espacio de trabajo, sino que tenga un buen apartado visual, ya que además de tratar texto, también edito imagen y vídeo. Es aquí donde entran los monitores pensados para el teletrabajo en casa ,como los monitores ultrapanorámicos, justo donde el LG 40WP95C-W pretende brillar.
Uno de sus inconvenientes, como veremos, es su precio. En España se puede encontrar en tiendas como PcComponentes por 1.679 euros. Evidentemente, por ese precio LG ofrece unas buenas características, pero ¿realmente se justifica esta etiqueta por un monitor que actualmente cuesta más que un MacBook de Apple?
El teletrabajo multimedia
En mis años teletrabajando de forma continuada he descubierto varios factores que este LG 40WP95C-W debe cumplir: el tamaño del monitor, su calidad de imagen y sobre todo su conectividad. De nada sirve comprar un monitor de baja calidad, ya que a medida que nos adaptemos al teletrabajo, nuestras necesidades irán en aumento. Esto es justo lo que pretende solucionar LG con este monitor ultrapanorámico.
En cuanto a tamaño, este LG 40WP95C-W supera con nota: el modelo que hemos analizado es el de 39,7 pulgadas, en formato ultrapanorámico 21:9. Un monitor que necesita de una mesa amplia, no solo por su extensa peana semicircular, sino por sus dimensiones: 947,2 x 614,7 x 283 milímetros con peana. ¿Necesitarás una mesa generosa? Por supuesto. ¿Tendrás espacio para absolutamente lo que quieras? No lo dudes.
Respecto a la calidad de imagen, este monitor también da el do de pecho, con una resolución monstruosa de 5120 x 2160 píxeles. Es decir, es 5K a lo largo y 2K a lo alto. Estas cifras se justifican debido a que el LG 40WP95C-W es un monitor pensado para la edición multimedia, y por ello la compañía ha tenido a bien integrar su tecnología NanoIPS para conseguir, al menos sobre el papel, una alta precisión de color y mejores ángulos de visión. Por otra parte, también tiene 75 Hz de tasa de refresco.
Finalmente está la conectividad. Uno no puede escatimar en este apartado, para asegurarnos que el equipo que conectemos a este monitor no tenga problema alguno para suplir sus necesidades. No hay problema en ese sentido: integra DisplayPort 1.4, conexión Thunderbolt 4 USB-C (la ideal para conseguir esa ansiada señal 5K) y dos puertos HDMI 2.0. ¡Incluso tiene 2 puertos USB 3.0! El monitor incluye todos los cables necesarios en la caja, y en mi caso me ha bastado el USB-C que trae el monitor para conectarlo a mi Mac Mini M1.
En conjunto, el primer reto de este monitor está sobradamente logrado: ser el rey de tu escritorio. Es un monitor increíblemente amplio, con una calidad de imagen exquisita y con una capacidad de conexión también generosa. Pero la pregunta no es esa, ya que por 1.600 euros este monitor inevitablemente iba a ser bueno en el teletrabajo. ¿Realmente es para ti?
La edición hecha excelencia
Lejos de los pilares del teletrabajo, vayamos a los detalles. Este es un monitor que destaca por ser idóneo para el trabajo multimedia. En este caso, hemos editado fotografía con cámaras profesionales en archivos RAW, que precisan de una alta precisión de color y vídeo prácticamente sin compresión. Y es que este LG 40WP95C-W presume además de su gran amplitud para poder dividir contenido en hasta 4 pantallas, sino de una altísima precisión de color.
La pantalla Nano IPS tiene una cobertura del DCI-P3 del 98%, y está perfectamente calibrada para conseguir la mejor precisión de color. Integra HDR10 para conseguir un rango dinámico de alto nivel, y otras tecnologías como el Live Color Low Blue Light, con certificación TÜV Rheiland para proteger la vista de la luz azul, combinando software y hardware. LG incluso ha decidido añadir un sensor de luz ambiental para regular el brillo según la iluminación de la estancia.
También está el formato ultrapanorámico. Con un 32% más de campo de visión, este monitor es más alargado que los clásicos monitores 16:9, consiguiendo un mayor espacio de trabajo que, unido a la alta resolución, permite una increíble amplitud para redistribuir tus ventanas y tus programas como quieras. Desgraciadamente, el consumo de contenido en 16:9 dejará un par de bandas negras a los lados, pero dado que trabajaremos con este monitor, no importa mucho.
Esta tabla de características y nuestra experiencia dejan claro que este LG 40WP95C-W es perfecto para usuarios que traten multimedia. Si editas fotografía o vídeo a un nivel semi profesional, entonces quedarás maravillado por la precisión del color y la calidad de imagen. Sin discusión, este LG 40WP95C-W presume de potencia, consiguiendo que editar hasta un RAW sencillo sea toda una experiencia, al poder apreciar prácticamente cada mínimo detalle gracias a su alta resolución.
El formato 21:9 tampoco es baladí. Al ser más alargado, por ejemplo, en programas de edición de vídeo la timeline de acción es más espaciosa. Lo mismo ocurre en programas como Lightroom o Camera RAW: el carrusel de fotografías a pasar también es más alargado, y tienes más espacio para redistribuir los menús como quieras. Está pensado no solo para espacios de trabajo que necesiten amplitud, sino para que editar multimedia sea un proceso cómodo, preciso y con mucho detalle.
En caso de que quieras aprovechar este monitor para jugar, también podrás hacerlo. Tiene tecnología AMD FreeSync para sincronización vertical, tecnología Black Stabilizer y altavoces estéreo de 10W. Desgraciadamente, debido a que es un monitor para el trabajo, no conseguirás una experiencia increíblemente inmersiva ya que aunque sus bordes están muy conseguidos, quedan por debajo de alternativas ya entradas en el terreno del gaming.
Buscando tu comodidad
Pero, ¿qué ocurre si no eres un profesional del multimedia? Este es quizás el punto más positivo del LG 40WP95C-W: su comodidad. Añade ciertos detalles que están claramente integrados para que el usuario final pueda tener la experiencia de trabajo tal y como quiera con su nuevo monitor.
No faltan ejemplos. El monitor tiene una ajustabilidad tremenda: cuenta con altura e inclinación regulables, un soporte One Clic fácil de ajustar y un rango de giro de 15 grados. Los puertos traseros son fácilmente accesibles e incluso los USB 3.0 están a un lateral de la pantalla. Gracias a la alta conectividad del monitor, te ahorras tener que conectarlos detrás o en el propio ordenador.
Otros detalles que afianzan la productividad y la versatilidad por ejemplo son el 5K Daisy Chain. Esta funcionalidad permite que, usando Thunderbolt y DisplayPort, se puedan conectar dos monitores y un portátil para crear una súper estación de trabajo. Al incluir los cables, con un MacBook o un LG Gram puedes tener lista una estación de trabajo completamente profesional con unas sencillas conexiones.
Un seguro para el futuro
Lo que consigue este LG 40WP95C-W es que sabe moverse entre los dos mundos. Sí, está pensado para los usuarios que tratan el multimedia a menudo, y no es menos cierto que si no eres ese tipo de trabajador, quizás desaproveches algunas de sus características. No obstante, también busca ocupar un espacio central en tu escritorio, ya sea en tu casa o en tu oficina. Y lo cumple con una nota excelente.
Por ende, cumple con todo lo que necesitaría un usuario que quiera invertir en equipo de alta calidad para teletrabajar o para su oficina. Si crees que tu estado de teletrabajo va a perdurar en el tiempo y quieres ir sobre seguro sin importar los más de 1.600 euros que cuesta este LG 40WP95C-W, entonces su compra está recomendada sin duda alguna.