Las estafas están a la orden del día en muchos ámbitos de la vida. Pero especialmente los actos de ciberdelincuencia. Es ahí donde mayor cuidado tenemos que tener para evitar que nos puedan robar cosas tan preciadas como el dinero que tenemos en nuestras cuentas corrientes.
Casi cada día aparece una nueva forma de estafarnos. Unas a través de llamadas por nuestro teléfono móvil, otras mediante mensajes de texto o de WhatsApp o incluso mediante correos electrónicos. Sin embargo, una de las formas más novedosas de quitarnos nuestro dinero es a través de Bizum, la forma de pago y transferencias instantáneas que tan de moda está entre familiares y amigos.
Ahora, tal y como expone COPE a raíz de la experiencia de uno de sus redactores, existe una nueva vía para intentar estafarnos que se realiza a través de esta aplicación y en la que corremos el riesgo de que nos clonen nuestra cuenta bancaria. El modus operandi siempre suele ser muy similar, y es que nos llega una notificación de una persona, empresa o institución alertándonos de algún tipo de error o fallo por el cual debemos devolver un dinero que nos ha sido transferido. Y ahí empieza el problema.
La nueva estafa a través de bizum que puede clonarte la cuenta bancaria
Cuando este tipo de estafas se producen vía WhatsApp, siempre se suele producir el mismo modus operandi. Una persona que se hace pasar por un familiar cercano nos reclama una cantidad de dinero porque se encuentra en una situación de riesgo o peligro. Sin embargo, cuando esta estafa llega vía Bizum, lo normal es apelar a un error.
La primera parte de la estafa es que la persona que puede ser engañada recibirá un Bizum por un importe relativamente pequeño, normalmente de unos 10 euros. En ese momento, la persona que supuestamente envía ese dinero por error escribe rápidamente un mensaje al destinatario del dinero para explicarle que se trata de un fallo y reclamarle así sus 10 euros.
Es clave en este tipo de estafas la forma en la que la persona que actúa como delincuente se expresa. Seguir una estrategia concreta y directa suele provocar nervios en la persona que supuestamente ha recibido un Bizum por error y que esta haga todo lo posible por devolver rápidamente un dinero que no le pertenece. Cuanto más creíble sea la situación, mayor futuro y capacidad de efecto tendrá la estafa.
Muchas personas, al ver que efectivamente tienen dinero en su cuenta que no les corresponde, se sienten mal y lo terminan devolviendo rápidamente. Otros, aunque tardan más en ejecutar esa devolución, también terminan haciéndolo en un porcentaje muy alto. Sin embargo, lo que hay que hacer es acudir rápidamente a nuestra entidad bancaria para consultar la operación.
[La Guardia Civil avisa: jamás digas esta palabra cuando contestes al teléfono]
El peligro para todos aquellos que devuelven este dinero, es decir, que hacen un Bizum de regreso, es que los estafadores ya tienen vía libre para clonar nuestra bancaria. Y en ese momento estaría todo perdido. Por devolver esos 10 euros perderíamos todo lo que tenemos ahorrado. Los estafadores usan la vía de la insistencia y del cargo de conciencia de las personas de bien para manejarles y asegurar esta devolución que permite llevar a cabo la estafa.
En estos casos, la recomendación es acudir a nuestro banco para que sea la entidad la que gestione la incidencia y la devolución si es necesario hacerse. Así, nuestro banco podrá ponerse en contacto con la propia empresa de Bizum para tomar las acciones necesarias contra el presunto estafador en caso de que sea necesario.
[Si te llaman desde estos números, cuidado, es una estafa: la alerta de la Policía]
Lo complicado de la situación sería si estamos en el lugar opuesto, es decir, si somos la persona que se ha equivocado al realizar un Bizum. En ese caso, podemos reclamar el dinero a la otra persona, pero esta podría pensar que tratamos de estafarla. Por ello, ante cualquier situación, la solución ideal pasa por acudir al banco para que gestione la operación.
Se trataría de un bulo
Según ha publicado el medio Maldita.es la nueva estafa de Bizum se trataría de un bulo. Tal y como ha asegurado el medio, la Policía Nacional ha confirmado que "no hay ninguna constancia de que esta forma de proceder se esté produciendo". Además, desde la compañía han explicado lo siguiente: "La razón es que, cuando se envía un Bizum (o cuando se devuelve), ni quien lo envía ni quien lo recibe puede conocer los datos de la cuenta del otro (y menos clonarla), solo se puede saber su alias y su número de móvil", han dicho.
Tal y como han detallado desde Bizum, la transacción en estos casos se da dentro de los canales bancarios. En este sentido, la entidad ha explicado que la estafa solo se podría producir si se hubiese producido un robo precio de credenciales al usuario. Y esta situación, según detallan, sería completamente ajena a Bizum.