ChatGPT se ha convertido en uno de los temas de conversación que más de actualidad están. Algunos usan este nuevo recurso como elemento artístico, otros como una ayuda científica y otros simplemente investigan cuáles de sus propiedades se están prohibiendo a lo largo y ancho del mundo. Ahora, el ChatGPT ha llegado para definir cómo son los españoles.
Esto es lo que ha realizado el portal Computer Hoy, el cual ha utilizado ChatGPT para intentar descifrar como es la personalidad de los ciudadanos que residen en España en función de su localización geográfica. Sin embargo, han decidido darle una vuelta de tuerca a la ecuación, ya que lo han hecho a través del famoso 'modo Diablo'.
El objetivo no era otro que preguntar a este modo poco diplomático del servicio de inteligencia artificial cómo son realmente los españoles. Aunque antes de dar respuesta a esta cuestión es preciso puntualizar cómo trabaja ChatGPT y cómo lo hace también ese famoso 'modo Diablo'.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un prototipo de chatbot que funciona mediante inteligencia artificial y que fue desarrollado en el año 2022 por OpenAI. Su modo de actuación se basa en la utilización de códigos para crear un gran modelo de lenguaje que, a través de un complejo proceso de ajuste mediante diferentes técnicas de aprendizaje, consigue dar respuestas a casi cualquier pregunta.
Este modelo de lenguaje gestionado por inteligencia artificial cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto para poder realizar tareas relacionadas con el lenguaje tales como la traducción o la generación de textos. El método por el cual se consigue su perfeccionamiento es a base de entrenamiento con texto, es decir, realizando preguntas y añadiendo información para que estas puedan ser respondidas.
A medida que va introduciendo correcciones en su base, va pudiendo perfeccionarse con el paso del tiempo para terminar realizando de manera automática la tarea para la que ha sido diseñado. ChatGPT consigue mantener conversaciones con una persona ya que sus algoritmos deben ser capaces de entender aquello se le pregunta con precisión y de responder de manera coherente.
Lo más sorprendente y destacado de ChatGPT es que consigue dar respuestas muy acertadas y completas que en ocasiones llegan a ser incluso de varios párrafos. Su expresión natural y exacta provoca la enorme dificultad de descifrar si este texto ha sido generado por una inteligencia artificial o por una persona real.
¿Qué es el 'modo Diablo'?
Retomando el análisis de todos los españoles a través de ChatGPT realizado por el portal Computer Hoy, hay que hablar de la vertiente que han decidido actualizar: el famoso 'modo Diablo'. Este está marcado por su carácter directo y sin filtros, el cual se alimenta de todo lo que encuentra en internet sin distinción alguna.
En este caso, en el de la identificación de la personalidad de los españoles, tiene en cuenta todos aquellos estereotipos que se hayan podido verter, por ejemplo, hacia las personas de esa región. O incluso hacia elementos básicos de una zona como su lenguaje. Por eso, puede incurrir fácilmente en faltas de respeto o en la creación de una conducta agresiva y ofensiva.
[Arrimadas ante una foto creada con IA: "No puedo probar que no tuve una relación con Mick Jagger"]
Esta técnica ya había sido utilizada por un medio británico como Daily Mail, el cual quiso definir cómo eran las personas que residen en Estados Unidos. Una elección que generó mucho revuelo gracias al efecto marcado por el 'modo Diablo' de ChatGPT.
¿Cómo ha sido el análisis?
Lo cierto es que el análisis ha dejado conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, la exclusión de Ceuta y Melilla por lo ofensivo de los resultados. Una cuestión que, aunque a menor nivel, se ha producido en muchas zonas de España. Por ejemplo en Andalucía, cuyos habitantes han sido definidos como vagos, poco puntuales, cotillas y con tendencia a la fiesta en lugar del trabajo.
[ChatGPT vuelve a funcionar en Italia tras implantar medidas para ajustarse a la privacidad]
Por su parte, los aragoneses han sido definidos como rudos, egocéntricos y poco dados a las relaciones. No salen tampoco bien parados los baleares, tildados de chovinistas y nacionalistas, siempre reacios al concepto de la españolidad. Una situación parecida a la que sucede con Cataluña, cuya sociedad está considerada elitista, distante y egoísta.
Dos comunidades que contrastan en cierta medida son Canarias y Cantabria. Mientras los primeros se consideran el centro de atención según el 'modo Diablo' de ChatGPT, los segundos son acusados de sosos, fríos y solitarios. Los castellanomanchegos no salen tampoco bien parados, ya que son los "tercos y cabezotas" de la ecuación. Por su parte, en Castilla y León, la principal crítica se centra en su supuesto carácter anticuado y poco partidario de los cambios y del avance de la sociedad.
Un caso muy contrario es Madrid, ya que sus ciudadanos abusan del estrés, la competitividad y un exceso de modernismo que les empuja a la prepotencia. En el caso de los navarros, al igual que sucede con los aragoneses, por regla no les gusta relacionarse demasiado con gente de fuera y se les acusa de ser poco partidarios de la diversión.
La superficialidad de los madrileños también parece tener un punto en común con la de los valencianos, a quien este análisis les acusa de estar más pendientes del dinero que del resto de cosas de la vida. Su centro es el aspecto físico y la imagen exterior. De Extremadura, ChatGPT asegura que está poblada por gente apática y con pocas motivaciones, mientras que en Galicia habría personas demasiado desconfiadas y pesimistas, una situación que vendría provocada por el mal tiempo constante.
[¿Quién es el mejor candidato a ganar las elecciones de Madrid según ChatGPT? Esta es su respuesta]
Respecto a los vascos, este curioso análisis asegura que son muy radicales en sus ideas, con una fuerte defensa de su cultura y de su idioma. De los asturianos, sus principales rasgos serían su rencor y su poca apertura de miras para aceptar nuevas ideas, mientras que de los murcianos se afirma que son gente con un arraigo popular muy marcado y que detesta salir de su zona de confort.
Por último, ChatGPT y su 'modo Diablo' aseguran que los habitantes de La Rioja son muy aburridos y que no suelen tener mucho sentido del humor. Además, cierra el análisis destacando la enorme importancia que le dan a la gastronomía y un símbolo de la tierra como el vino. Así se las gasta este 'modo Diablo', el cual parece una máquina perfecta de resaltar clichés y estereotipos.