La cantidad de tecnología presente en nuestros coches se ha disparado en los últimos años; ya hasta los modelos más básicos incluyen detalles como pantallas táctiles o sistemas de seguridad avanzados como la frenada automática. Tesla tiene buena parte de culpa de esta evolución del mercado, al lanzar modelos adelantados a su época en términos de seguridad.
Sin embargo, esta adopción tan rápida de las nuevas tecnologías a veces supone no hacerlo del todo bien; y la propia Tesla lo ha demostrado, protagonizando un estudio que revela el preocupante estado de la seguridad en los coches modernos. El estudio ha sido realizado por unos “hackers de sombrero blanco”, es decir, expertos en seguridad que buscan vulnerabilidades para mejorar nuestra seguridad y no las usan para provecho personal.
La investigación ha sido muy sencilla: compraron coches siniestrados que se estaban vendiendo en desguaces y subastas, y abrieron sus sistemas. Lo que descubrieron fue preocupante: la mayoría de los modelos de Tesla contenían información personal sin ningún tipo de protección. En concreto, los investigadores pudieron obtener datos de unidades del Model S, Model X y Model 3, entre los que se encontraba información personal sin cifrar.
Datos personales en el coche, el nuevo peligro para la privacidad
Por ejemplo, muchos de estos coches se conectaron con los móviles de sus dueños, por lo que tenían copias completas de sus agendas de teléfono; además de otros datos como el calendario personal con sus agendas. Este en realidad no es un problema exclusivo de los Tesla; según los investigadores, es bastante común encontrarse este tipo de información en coches siniestrados que se venden como chatarra en desguaces de todo el mundo. Estos datos pueden ser usados a su vez para conseguir más información personal de la víctima.
Pero el caso de Tesla es tal vez más grave porque no se trata sólo de la agenda del teléfono, sino también de todo tipo de grabaciones de vídeo privada. Los Tesla cuentan con cámaras de vídeo y micrófonos para ofrecer todo tipo de funciones como por ejemplo, el piloto automático. Pero los investigadores descubrieron que esos archivos se guardan sin cifrar dentro del sistema del coche; sólo con conectarse es posible obtener vídeos privados. En un caso concreto incluso consiguieron el vídeo del accidente en el que se vio involucrado un Model 3 que acabó en el desguace.
Al igual que el móvil, también deberías borrar datos de tu coche
Mucha gente no sabe que, si se va a deshacer de su móvil, antes debería borrar todos los archivos y aplicaciones que tiene; y es un problema incluso más extendido en el sector del automóvil. Después de tener un accidente y de que nuestro coche sea declarado siniestro, la mayoría no piensa en borrar los datos que ha obtenido su coche; pero estos son cada vez más, y más personales. Es lo mismo si vamos a vender el coche.
Es por eso que, en esas situaciones, se recomienda consultar el manual del coche para saber cómo borrar nuestra información, como los contactos o los vídeos grabados. Sin embargo, no todos los fabricantes ponen esto fácil; y la propia Tesla ha recibido críticas por la cantidad de obstáculos que pone para obtener los datos guardados en sus coches, como la necesidad de usar cables y software especiales.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Video: cómo los Tesla salvan a sus conductores
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares