Llega el primer concierto con instrumentos creados mediante impresión 3D
Noticias relacionadas
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
Las impresoras 3D tienen mucho camino por recorrer, pero su avance en los últimos años a sido muy veloz y ya no es difícil adquirir una a precios competitivos (aunque no para todos los bolsillos, todavía). Olaf Diegel, profesor en la Universidad de Lund, lleva experimentando con la impresión 3D desde la década de los 90, el desarrollo actual le está permitiendo llevar sus conocimientos de creación de objetos a otros campos.
Su último proyecto es el de la impresión 3D de instrumentos musicales, consiguiendo crear guitarras, teclados, baterías e incluso un saxofón totalmente funcionales, tanto que recientemente han celebrado el primer concierto íntegramente con instrumentos creados a partir de impresión 3D y, aunque el mayor atractivo lo tienen las formas y diseños de los propios instrumentos, la sorpresa es que suenan mejor de lo que podría parecer.
La impresión 3D otorga total libertad a la hora de crearlos
Diegel comenta que la impresión 3D permite hacer formas y diseños tan complejos que serían imposibles de crear de otra forma, además, también tiene la ventaja de la precisión que consigue en los instrumentos por encargo, que se ajustan perfectamente a las necesidades del músico, cambiando formas y elementos.
En el concierto se han utilizado dos guitarras eléctricas, una batería y un piano/teclado, todos diseñados e impresos por este profesor, que está utilizando estos actos para dar a conocer las ventajas de la impresión 3D y tratar de que se expanda a otros campos, como ya se ha hecho en la medicina.
Vía | 3DPrint