impresion-3d-maqueta-1

impresion-3d-maqueta-1

Tecnología

La impresión 3D es usada para salvar la vida de un niño de 5 años en Barcelona

4 julio, 2014 09:42

Noticias relacionadas

Pocos campos pueden beneficiarse mas de las nuevas tecnologías que la medicina, y por eso los mejores del gremio están al día de desarrollos que posiblemente puedan ayudarles en su importante trabajo. Esta semana hemos visto un nuevo caso con la operación exitosa a un niño de cinco años con ayuda de la impresión 3D; el protagonista ha sido el equipo dirigido por el cirujano Jaume Mora, del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

Modelos en 3D para practicar operaciones complicadas

El paciente de cinco años tenía un tumor de complicada extracción, tanto que si la operación fallaba podía acabar con su muerte. El menor había sufrido neuroblastoma, una forma de cáncer que es sufrida especialmente por niños en torno a los 3 y 5 años de edad. Aunque la quimioterapia había dado resultados positivos, aún quedaba el problema de un tumor que se había formado en la zona de la barriga, que en este caso se había diagnosticado como “inoperable” por la gran cantidad de vasos sanguíneos y órganos que podrían dañarse en el proceso.

impresion-3d-maqueta-2

impresion-3d-maqueta-2

Para mejorar las posibilidades de éxito, el equipo del Doctor Jaume Mora recurrió a la tecnología de impresión 3D para crear un modelo del interior del paciente, con el que pudieron practicar durante diez días antes de la operación. Gracias a esta práctica, cuando llegó la hora de la verdad los cirujanos sabían exactamente a qué atenerse y qué complicaciones podían encontrarse en la extracción. El resultado fue un éxito.

Cada vez es mas común crear este tipo de modelos en 3D como preparación ante la operación de verdad, pero esta es la primera ocasión en la que se había usado para tratar tejidos blandos, y no lesiones de huesos como hasta ahora. El estudio y extracción de tumores parece haberse beneficiado especialmente de esta tecnología, como vimos con el desarrollo de tumores impresos en 3D para su investigación.

Fuente | La Vanguardia | El Periódico